Hablamos de Diego Llanes
Tecnología, logística militar, productos de la tierra, Universidad y OTAN

8 junio, 2022

Manifestantes contra la Jornada "OTAN para jóvenes" en Rabanales hoy 8 de junio
Diego Llanes Ruiz. Catedrático jubilado y activista por la RBU

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado hoy, 8 de junio, una “Jornada OTAN para jóvenes”. Se trata de un evento complementario de la cumbre de la OTAN de Madrid, y es considerada por la prensa local como la única actividad satélite de esta cumbre. En ella, al margen de ser un acto de propaganda de la OTAN, se habla de “La logística de la OTAN. Innovación tecnológica” y, además de hablar de la OTAN, se realizarán diversas exposiciones de materiales operativos, logísticos y tecnológicos, para terminar con la degustación de productos de la tierra, así como de las raciones de campaña que utilizan normalmente los soldados del Ejército de Tierra español.

La Jornada confirma la corriente militarista que ha tomado la UCO del rector Villamandos, pues no podemos olvidar que hay previsto poner en marcha un programa de doctorado de título «Ingeniería de la Defensa, Seguridad y Protección de Infraestructuras”. En este programa participan decenas de profesores de distintos departamentos, aunque algunos resultan difícilmente relacionables con el tema militar como serían; los de anatomía patológica y sanidad animal entre otros.

Parece que la UCO del rector Villamandos está inclinada, tanto en la Jornada como en el Programa de doctorado a mezclar conceptos que difícilmente tendría cabida en una universidad que trate con seriedad sus programas educativos. Mezclar en la Jornada, la exhibición de materiales operativos con la degustación de productos de la tierra es como poco chocante, igual que la aportación de profesores de departamentos veterinarios a la ingeniería de la defensa.

Todo ello es posible dado el escaso espíritu crítico que ha traído la aprobación de la base logística del ejército de tierra en la universidad y en la ciudad, las ventajas que nos trae a la ciudad han sido recogidas con reiteración en la prensa local, destacando especialmente el número de empleos, aunque a veces también se ha llegado a lo grotesco valorando que el centro logístico militar se completará con un helipuerto, instalaciones deportivas, una escuela infantil y un botiquín. (Diario Córdoba 09-06-2021)

Si esta fuera la única Jornada que se desarrollará en los aspectos tecnológicos relacionados con la próxima cumbre de la OTAN, mal quedaría nuestro país, sus universidades y sus fuerzas armadas. Sin embargo, el pasado 2 de Junio, en Madrid, organizada por la fundación Circulo se celebró “Ciencia y Tecnología en la OTAN: Retos y Oportunidades para España”, jornada que tenía por objetivo acercar a las comunidades académica, industrial, institucional y militar los aspectos más relevantes de la Ciencia y la Tecnología en la OTAN. De ser serios algo similar es lo que se esperaría que la UCO hubiera ofrecido a nuestros estudiantes.

Por lo visto nuestra jornada es algo para andar por casa y por ello se mezcla la ciencia, la tecnología, la agricultura, los vehículos armados, la OTAN y la alimentación de la tropa.

Con ella asistimos al colofón de la gestión del rector Villamandos en lo referente a la relación de la UCO con la logística militar. Confiamos en que el próximo rector pueda enderezar una relación que en nada beneficia a la UCO e incluso nos atreveríamos a decir que tampoco beneficia a los que piensan que la logística militar es un avance para el desarrollo de nuestra ciudad.

Por mi parte considero que los problemas ambientales y energéticos serán nuestros verdaderos retos y en nada necesitan de la innovación en armamento y menos dentro de una OTAN al servicio de los intereses de EE. UU, pero esto da para otro escrito.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.