USTEA Córdoba, y más en concreto su sector de la Enseñanza, ha denunciado en nota de prensa la situación en la que se encuentran los centros escolares públicos de la capital dos semanas después del inicio decurso, a pesar de que informan de que el sindicato ha solicitado varias veces a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba que se realicen labores de limpieza y mantenimiento en los centros. Sin embargo, USTEA denuncia que continúa con la dejadez «que le caracteriza» en su obligación con los colegios públicos.
CEIP Santuario, CEIP La Aduana, CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Al-Ándalus, CEIP Albolafia…, han vuelto a las clases con los patios llenos de maleza que provocan plagas de insectos y roedores, ramas caídas de árboles de grandes dimensiones, jaramagos de hasta 50 cm de altura, árboles con espinas sin podar…
USTEA recuerda además, que no hay que olvidar «el abandono por parte del consistorio y la escasez de voluntad política para aprovechar el verano y reparar fachadas que se caen a pedazos, gimnasios abandonados, goteras, techos llenos de manchas de humedad, losas levantadas que provocan caídas, etc«.
Se da el caso de centros en los que las propias Asociaciones de Familias han limpiado estas zonas ante la pasividad del consistorio. «La situación de abandono y dejadez en la que se encuentran los centros supone un riesgo para la salud del alumnado y del personal laboral y docente. Desde USTEA exigimos al ayuntamiento que tome partida de manera urgente ante esta grave situación y se tomen las medidas necesarias«.
Por ello, el sindicato considera «imprescindible proporcionar unas infraestructuras correctas para garantizar una educación digna y de calidad al alumnado así como mantener unas condiciones mínimas de seguridad y salud para el personal laboral, docentes y alumnado. Como organización sindical somos conocedores de la responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba en el ámbito de la reparación y mantenimiento de los colegios públicos de la localidad y, de persistir esta situación, valoraremos realizar las comunicaciones pertinentes en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales dado el peligro que entrañan«.
0 comentarios