Entienden que se favorece de forma absoluta a los centros privados.

La consecuencia será el empeoramiento de las condiciones generales de los centros públicos.

Llaman a la movilización de la comunidad escolar el próximo 4 de marzo, jornada de huelga general en la educación.

Tras el Consejo Escolar Provincial celebrado el pasado lunes día 24 en Córdoba, en el que el servicio de Planificación y Escolarización dio a conocer la modificación de las nuevas zonas educativas, el sindicato USTEA se posiciona absolutamente en contra de esta nueva zonificación, hecho que hizo saber el representante de USTEA en dicho Consejo Escolar, Miguel Ángel González, durante el transcurso del mismo.

USTEA critica que la ciudad de Córdoba sea la única gran urbe andaluza en la que se han llevado a cabo modificaciones de calado en el mapa escolar. Mientras en el resto de grandes ciudades andaluzas las modificaciones en sus mapas no han tenido la carga de profundidad dada aquí, en nuestra ciudad se hace un diseño absolutamente plegado a los intereses de los centros privados concertados, estirando todas las zonas educativas, para que todos los territorios de la ciudad tengan concertados de referencia. Un despropósito sin parangón y una subordinación sin excusas a los intereses privados con la consiguiente pérdida de unidades escolares y recursos para los centros públicos.

Una muestra clara de ello es la desaparición de la zona centro en la capital, cuyos centros educativos pasarán ahora a formar parte del resto de zonas adyacentes. USTEA pidió explicaciones en el Consejo Escolar Provincial acerca de esta decisión, ya que para el cumplimiento del nuevo Decreto de Escolarización (artículo 9.4) esta medida ni es obligada ni necesaria, y constituye una muestra muy evidente de la intención de favorecer y promocionar desde esta delegación territorial a los centros privados (en su mayoría de doctrina católica).

Una situación igualmente grave es la que ocurrirá en la localidad de Lucena, en la que se mantienen las tres zonas de influencia, pero se otorga un privilegio sin parangón al único centro privado concertado que existe, pudiendo ser éste ahora solicitado con la máxima puntuación desde cualquier zona de la localidad. Las consecuencias son más que predecibles: de nuevo gana la enseñanza privada-concertada a costa de la pérdida de unidades en los centros públicos.

A la publicación del nuevo Decreto y a la modificación de las zonas educativas, hay que sumar la no autorización de unidades en numerosos centros públicos que la administración educativa ha hecho saber ya, previamente a la matriculación y sin esperar a confirmar el volumen de la demanda. Esto es una evidencia clarísima más de las intenciones privatizadoras del gobierno andaluz.
USTEA aclara que es la primera vez que desde esta Delegación se toman este tipo de decisiones tan lesivas para el sistema público de enseñanza y, por ende, para la cohesión social de la sociedad cordobesa.

Durante el Consejo Escolar, USTEA mostró su absoluto rechazo al establecimiento de la nueva zonificación, así como al Decreto en su totalidad, que ha sido publicado sin el consenso de la comunidad educativa y de espaldas a la misma. La convocatoria de Huelga Educativa del próximo 4 de Marzo por parte de todos los agentes implicados en la enseñanza pública (sindicatos,  profesorado, familias y estudiantes) es el resultado de todo lo expuesto aquí y en el resto de comunicaciones que llevamos haciendo en los últimos meses ante el ataque indiscriminado a la Escuela Pública por parte del actual gobierno de Andalucía.