• El sindicato ha registrado en la Consejería de Educación un escrito en el que se informa de más de 700 unidades en toda Andalucía que incumplen la Ley Orgánica de Educación y el resto de normativa en ratios.
  • Anuncia que iniciará la vía judicial para denunciar esta situación, que atenta contra el derecho a recibir una educación digna por parte del alumnado afectado.

En un informe que ha estado trabajando USTEA desde finales del curso pasado, se reflejan los casos en los que se supera el máximo de alumnas y alumnos permitido por la Ley. Ese número supera los 700 en Andalucía, 75 en nuestra provincia. El sindicato advierte de que, al no hacer público la Consejería de Educación los ratios, este número que han detectado será con toda probabilidad inferior al real, al haberlo hecho con los medios de los que dispone, que no son los óptimos para ello.

En el estudio que ha realizado, USTEA ha podido corroborar como, desde la administración, se ha hecho un uso fraudulento del incremento del 10% de la ratio que refleja la norma, ya que ésta deja bien claro que ese aumento de
alumnado tan solo puede aplicarse en periodo extraordinario, por circunstancias sobrevenidas de incorporación tardía, y no dentro del periodo ordinario, tal y como se ha venido utilizando.

A pesar de que el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ha afirmado repetidamente que la ratio media ha descendido gracias a la voluntad política de su gobierno, la realidad es que la ratio más habitual, que la verdaderamente relevante, ha subido, así como el número de aulas en las que se supera.

Hay que recordar que, en el presente curso, se han suprimido más de 400 unidades en los centros de educación infantil y primaria, unido al aumento de horas de religión. Ambas realidades han supuesto la pérdida de empleo de cientos de maestras y maestros interinos con muchos años de antigüedad. Si se cumplieran las ratios, USTEA calcula que se podrían haber creado un 66 unidades más por cada 100 que superan la ratio de forma ilegal, con la consiguiente mayor estabilidad laboral de la plantilla docente, especialmente del personal interino.

Esta realidad ha provocado la movilización de la comunidad educativa afectada. Desde USTEA se pone como ejemplo las protestas en centros educativos rurales de la Alpujarra, en la que llevan varias semanas de huelga indefinida.

USTEA ha anunciado que “iniciará la vía judicial contra la administración educativa andaluza, mediante
la interposición de un recurso contencioso administrativo, como una vía paralela a la movilización, con el
fin de revertir esta situación de flagrante injusticia que la educación pública andaluza y, en consecuencia, su
alumnado vienen sufriendo. Creemos que es fundamental poner en marcha todas las medidas necesarias
que vayan encaminadas a imponer a la consejería el cumplimiento de la Ley. Decimos basta a las mentiras del
señor consejero sobre este asunto y exigimos que actúe de manera inmediata para solventar esta cuestión”

A continuación os dejamos unas hojas explicativas muy ilustrativas editadas por USTEA para saber qué es una ratio ilegal, y cómo afecta a los diversos sectores de la comunidad educativa:

Nota prensa USTEA - guia actuación ratio ilegal-2
Nota prensa USTEA - guia actuación ratio ilegal-3