Hablamos de USTEA
USTEA muestra su apoyo a los profesores condenados por el accidente en los Baños de Popea

26 junio, 2021

Apoyo del claustro del IES Ángel de Saavedra al profesorado del IES Colonial

La condena por homicidio imprudente a dos profesores del IES Colonial por el trágico accidente sufrido por un alumno durante una actividad extraescolar sienta un peligroso precedente y manda un grave mensaje de desprotección jurídica al conjunto del colectivo docente, según denuncia USTEA en un comunicado de prensa emitido tras la condena.

El día 29 de mayo de 2018 sucedió un trágico accidente durante la realización de una actividad extraescolar, en el cual perdió la vida por ahogamiento un alumno de secundaria de un instituto de la provincia de Córdoba. Este hecho, ante el cual USTEAtraslada las más sinceras condolencias a la familia por la terrible pérdida, ha derivado en una sentencia condenatoria contra los dos docentes que acompañaban al alumnado en aquella actividad que, tal y como queda reflejado en la propia sentencia, estaba correctamente organizada“.

Por este motivo, USTEA ha mostrado su apoyo y solidaridad a dichos compañero y compañera afectados por esta condena y muestra también su preocupación por la inquietud que este hecho ha generado en el conjunto del colectivo docente. Para el sindicato, “esta condena supone la instauración en el profesorado andaluz de una sensación de inseguridad y vulnerabilidad jurídica que, lejos de ser ficticia, se ha materializado sobre las espaldas de dos docentes que se encontraban acompañando al alumnado durante una actividad perfectamente programada“. Por ello, entienden que estos hechos van a generar un efecto disuasorio entre los y las trabajadoras docentes que desistirán de organizar este tipo de actividades ante la posibilidad de sufrir este tipo de consecuencias en el caso de que se materialice en forma de accidente cualquiera de los riesgos inherentes e inevitables que en estos casos se pudieran producir. En realidad los efectos negativos de esta sentencia no se limitan al profesorado, sino que se extiende a un alumnado que verá mermada la calidad educativa si las necesarias actividades extraescolares se reducen ante la inseguridad que esta sentencia está generando en el profesorado.

USTEA exige a la administración educativa que articule todo tipo de medidas encaminadas a otorgar mayor seguridad tanto al profesorado como al alumnado durante la realización de estas actividades, incluida la dotación de recursos que permitan reducir la probabilidad de que sucedan trágicos accidentes, ya que, entre otras cosas, el profesorado tiene que atender a un elevado número de alumnos y alumnas durante el desarrollo de las actividades que se realizan fuera del centro, fruto de la excesiva ratio profesorado-alumnado que hay establecida para estos casos.

Por último, el sindicato exige medidas legislativas encaminadas a otorgar seguridad jurídica para que, situaciones como las que están sufriendo estos dos profesores con su condena, no vuelvan a suceder.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.