César Pérez Navarro.

En un vídeo grabado exactamente a las 12:38 de este sábado desde una azotea cercana a la cementera COSMOS, que nos ha hecho llegar a Paradigma un vecino cercano, puede observarse un nuevo escape de humo “incontrolado”. Al humo, lo acompañaba el sonido de una alarma que salía de la fábrica, según varios testigos que prefieren mantener su anonimato. El Delegado de Medio Ambiente expresó enseguida ante medios de comunicación dudas sobre que la grabación sea del pasado sábado, pero el hecho de este fin de semana no es la excepción, sino una norma reiterada durante varios meses: escapes extraños desde la fábrica cementera de COSMOS fotografiados o grabados por vecinos que viven en barrios cercanos y que siguen indignados ante una situación desatendida desde la Delegación de Medio Ambiente.

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha denunciado en repetidas ocasiones ante la citada Delegación estas emisiones tóxicas en la cementera COSMOS. Las inmediatamente anteriores, el 25 de junio y en mayo de este año. Este colectivo afirma que desde comienzo de 2018 ya son varias las denuncias que les han hecho llegar vecinos del entorno de la fábrica, que igualmente han trasladado a la Delegación de Medio Ambiente. Declaran a Paradigma su convencimiento de que en la cementera se están incinerando residuos para los que no tienen licencia.

COSMOS alegó hace pocos meses que la empresa no había tenido “ninguna incidencia en lo referente a emisiones de polvo ni canalizadas ni de carácter de inmisión”, asegurando que “la jornada había transcurrido con total normalidad” y que “los datos de los opacímetros y en particular el del horno se mantuvieron con valores dentro del valor límite establecido, todo el día”.

El Observatorio por la Sostenibilidad, que cuenta con un equipo de trabajo compuesto por catedráticos de diferentes universidades y expertos, hizo público en febrero un informe que señala que en Córdoba hay dos industrias responsables de un notable incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera: Cosmos y la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. Según el documento, Cosmos ha emitido un total de 3,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera sobre la ciudad de Córdoba en los diez años que van del 2006 al 2016. La cementera de Cosmos en Córdoba significa el 1% de todas las emisiones de todas las fábricas andaluzas a la atmósfera, concluye el informe.

El informe también señala que Córdoba es tras Málaga y Huelva la capital de provincia más contaminada de Andalucía.

La plataforma Córdoba Aire Limpio nos ha facilitado el último informe completo presentado a la Delegación de Medio Ambiente, con la esperanza de que su difusión ayude a resolver esta situación. Lo ofrecemos íntegro a continuación;

INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE COSMOS SEGÚN DENUNCIAS VECINALES (ENERO-JULIO DE 2018)

PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO

Córdoba, 17 de julio de 2018

I.- INTRODUCCIÓN:

Desde el día 10 de enero del presente año, en que reinició la marcha el horno de la fábrica de Cementos Cosmos, S.A. de Córdoba, tras una parada técnica que se inició el 17 de noviembre de 2017, la plataforma Córdoba Aire Limpio ha recibido y documentado, por distintos medios, las siguiente denuncias vecinales de los barrios del entorno sobre contaminación/ polución de la misma.

El que la fábrica funcione por las noches, dificulta la obtención de buenas imágenes probatorias (fotos o videos) sobre los fenómenos denunciados y encubre que estos pasen desapercibidos para gran parte de la población afectada.

II.- DENUNCIAS RECIBIDAS:

  1. El 13 de enero: En el diario digital CORDÓPOLIS: Comentario, entre otros, de Manuel al artículo “Aire Limpio ve «preocupante» la postura de la Junta ante las incineraciones de drogas en Cosmos”: Se nota que de nuevo está funcionando la Fábrica, hay un ruido insoportable toda la noche. Lo que se ahorra COSMOS en insonorización es un chollo. A cualquiera que tiene una tienda o una academia le hacen poner unas medidas anti- ruidos tremendas y los de COSMOS inundan Carlos III y Valdeolleros de ruido.

  1. Los días 15 y 16 de enero: Se recibieron dos videos y una fotografía en los que se contempla desde el barrio de Mirabueno como al amanecer la cementera contamina a la ciudad:

  1. El 22 de enero: Se recibe denuncia de un vecino de Valdeolleros (C/Arbasia) de la polución de la cementera con el siguiente texto: CEMENTO COSMOS: De nuevo ha aparecido los coches llenos de polvo de Cemento, en la zona de Pintor Arbasia (VALDEOLLEROS), lave el coche el viernes, siempre que hay niebla o por cuestiones climatológicas la empresa Cementera Cosmos parece que abren las compuertas, y luego dicen que no, hasta cuándo vamos a tener que soportar, aquí tenéis como está el coche.

Lo manifestado en este comentario es confirmado por otro vecino que afirma: Desde luego Joaquín, el mío está igual…. Lavadito el sábado y esta mañana parecía gris (y es azul).

  1. El 30 de enero: Recibimos varias fotos nocturnas de la fábrica sobre los edificios del Vial Norte en la que sobre ella se aprecia polvo en suspensión:

  1. El 2 de febrero: Nos remiten dos fotos de la nube de polvo visto desde Mirabueno por la mañana.

  1. De 9 de febrero: Recibimos una fotografía desde la barriada de Fátima, denunciado la contaminación de la fábrica.

  1. El 19 de febrero: De este día trasladamos la queja de una vecina nos dice: Buenas tardes, vivo en frente de la Cosmos y leo todas vuestras noticias en referencia a la fábrica, estos últimos meses están quemado [más] residuos de lo normal porque mi coche y la casa es infernal cómo se ponen de cemento o lo que sea eso, pero como bien dicen muchos, no es la limpieza, sino lo que respiramos. Mi pregunta es, ¿cómo puedo quejarme? ¿Cómo puedo denunciar o reclamar? Mil gracias por vuestro trabajo.

  1. El 21 de febrero: Un vecino de Carlos III nos denuncia: Mi coche después de 2 lavados con agua a presión, con una pasada a mano con bayeta entre lavado y lavado y después de lavarlo usando limpia cristales para limpiar ventana y el resultado es este Cemento que no se va del coche.

Soy vecino de Carlos III y sufrí un cáncer y tengo tiroides por si sirve de algo.

  1. El 22 de febrero: El diario CÓRDOBA, se hace eco de las quejas de los vecinos de Fátima. El presidente de la A.V. Amanecer de Fátima, confirma que se constata que desde hace un tiempo que están apareciendo vehículos aparcado con resto de “polvo de cemento”. Con respeto a este artículo un vecino de EDISOL se pone en contacto con nosotros y nos escribe:

Buenos días, con respecto al artículo publicado hoy en el DIARIO CÓRDOBA respecto a la lluvia de cemento observada en FATIMA, me pongo en contacto con ustedes para informarles que también ha pasado lo mismo en la zona de EDISOL. Yo vivo concretamente en la Avda. Agrupación Córdoba enfrente de la gasolinera de Chinales y tengo dos vehículos. Los dos están afectados por una capa densa de cemento que es muy difícil de limpiar. Me he fijado en otros coches aparcados y en casi todos se observa el mismo problema. Efectivamente, esto llevaba tiempo que no ocurría pero otra vez ha pasado. A ver quién se hace cargo de los desperfectos. También destacarles que en las últimas semanas el ambiente en la zona se ha deteriorado muchísimo. Raro es el día que no se nota un ambiente asfixiante provocado por un olor a neumático quemado muy intenso que creo que proviene de COSMOS. Un saludo.

  1. Y el 27 de febrero de 2018: El diario digital CORDÓPOLIS, se publica un artículo titulado “Denuncias acumulación de polvo de cemento en calles junto a Cosmos”. En él se dice que vecinos de Valdeolleros, Fátima y Carlos III denuncia la acumulación de polvo de cemento que se viene produciendo desde finales de enero, lo que se constata en los vehículos aparados, balcones y terrazas fenómeno que ha podido ser comprobado por el periódico. El artículo tiene varios comentarios confirmando lo denunciado. Publica también la dos fotografías, que se incluyen en este Informe:

  1. El 13 de abril: Por la mañana se recibió un vídeo (que adjuntamos en CD) y por la tarde, dos fotografía de vecinos que denuncian la salida de humo muy compacto de las chimeneas de la fábrica. De este hecho se dio conocimiento por correo-e a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (DTMAyOT).

Fotograma del vídeo realizado por la mañana

Fotografía realizada por la tarde.

  1. El 16 de abril: Fotos y video de un seguimiento de la posible suelta de gases:

a) Primera fotografías realizada a las 8:01 horas: No hay salida de gases

b) Segunda fotografía: a las 8:09 horas: se inicia salida de gases detectas:

c) Y el video, que se adjunta, realizado a las 8:10 h. se observa salida de humo.

      13. El 11 de mayo: Por la mañana se produce una emisión de gases abundantes de la que hemos recibido una fotografía y un video (que se adjunta a este escrito en un     CD) que fue denunciado por correo-e a la DTMAyOT y a la prensa1:

Fotograma del vídeo realizado por la mañana

Fotografía realizada por la mañana hacia las 8:30 h.

1 Diarios CÓRDOBA, CORDOBAHOY Y CORDÓPOLIS, 11 de mayo de 2011

  1. El 15 de mayo: A las 15:20 un vecino nos envía un video de un nuevo escape en la cementera (Se adjunta video enviado a DTMAyOT).

Foto de escapa de la cementera Cosmos

  1. El 17 de mayo: En el encuentro celebrado en la Casa Ciudadana en este día, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y la Plataforma Córdoba Aire Limpio, con las Asociaciones de Vecinos del entono de la cementera, un vecino que vive frente a la misma afirma, al ver los videos que acompañan a este escrito, que lo que denominamos escapes son actos habituales que ocurren casi diariamente, lo que de ser así se agravan las denuncias que recopilamos.

  2. El 14 de julio: a partir de las 12:35 h. un vecino de la barriada de Fátima, nos hace llegar por sucesivos correos dos fotografías y dos videos en los que se aprecia una humareda saliendo de la cementera y le oye la señal de alarma.

III.- CONCLUSIONES:

El que en tan corto espacio de tiempo, por diversos medios y desde distinto puntos de la ciudad (Valdeolleros, Mirabueno, Fátima, Carlos III y Edisol) se hayan denunciado fenómenos similares, nos indica que algo no marcha bien en la cementera Cosmos y que la incineración de residuos está produciendo polución en las barriadas del entorno, denuncias a las que hay que añadir las que también nos informan del intenso y molesto ruido nocturno producido por el horno de la fábrica de cemento.

Todas estas quejas y/o denuncias Córdoba Aire Limpio las ha hecho llegar a las Autoridades medioambientales de la ciudad (Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Delegación Municipal de Medio Ambiente), solicitándoles que investiguen las causas de los hechos evidenciados y reiterándoles la petición de la necesidad de la colocación de una estación que registre la inmisiones de la cementera Cosmos en tiempo real y conectada directamente en la Red Andaluza de Control y Calidad del Aire, pues las Estaciones de la Junta de Andalucía existentes no registran estos fenómenos, según nos han manifestado.

Foto de portada: El CEIP Concepción Arenal y de telón de fondo la cementera Cosmos (Foto: Barriada de Fátima, 9 de febrero de 2018).