Durante mucho tiempo, el franquismo utilizó la represión y el miedo para  anular  nuestra voluntad y silenciar nuestra Memoria Colectiva, desde este programa queremos recuperarla. Por eso le llamamos “La Memoria Silenciada”

La Memoria Silenciada es un programa de Paradigma Radio que dirige José Manuel Matencio.

En este segundo programa traemos un personaje que, aunque no es demasiado conocido fuera de su ámbito territorial, Almodóvar del Rio, cuando supimos de él de la mano de Antonio Manuel y Manolo Carmona, quedamos fascinados de su figura. Su nombre es Manuel Alba Blanes.

Manuel Alba Blanes, fue jornalero, autodidacta (aprendió a leer y escribir solo), fundador del Ateneo de Almodóvar, creador de la estudiantina ( es decir, también fue músico), Alcalde de Almodóvar, y anarquista

Para hablar de Manuel Alba están con nosotros: Antonio Manuel Rodríguez, Fran Prieto  y Nacho Blanes.

Antonio Manuel y Manolo Carmona (que no ha podido venir por estar fuera), han investigado sobre la personalidad de este paisano suyo; Antonio nos habla de la personalidad de este hombre y el contexto de esos momentos en  España, la Campiña cordobesa y su pueblo Almodóvar del Rio. Durante este tiempo escribe una obra teatral: “Entre dos fuegos

Manuel Alba, que ha querido llevar la cultura, a través el Ateneo que fundó, a las clases trabajadoras, se siente incomprendido por los suyos, y odiado por el poder más reaccionario del pueblo. Tanto es así, que se aparta de todas las actividades de dicho Ateneo durante 8 años, pero es tanto su prestigio dentro del pueblo, que en las elecciones de febrero de 1936, le piden que se presente, saliendo elegido Alcalde de Almodóvar del Rio.

Fran Prieto y Nacho Blanes han venido para estar con nosotros uno, desde Málaga, el otro desde Madrid, y no sabemos cómo agradecérselo, son sobrinos nietos de Manuel Alba.

De lo que conocen de su entorno familiar y con el trabajo de investigación que estaban llevando a cabo en esos momentos Manolo Carmona y Antonio Manuel, se dan cuenta que Manuel Alba es un personaje excepcional (no solo de su pueblo),  y preparan un cortometraje. Su título: En la Memoria.

Con ello quieren rendir un pequeño homenaje a este familiar suyo como persona de gran valor social y humano y, a toda esa gente que el Golpe de Estado de Franco y la Guerra Civil, le truncaron sus vidas.

La obra de teatro “ENTRE DOS FUEGOS”, con prólogo de Antonio Manuel y Manolo Carmona,  está en las Bibliotecas Públicas y pueden bajarla de Internet.

El cortometraje “EN LA MEMORIA”, pueden verlo en el canal de Youtube de Nacho Blanes con el título, En la Memoria.