La Memoria Silenciada, con José Manuel Matencio, nuevo programa sobre Memoria Histórica, en Paradigma Radio

14 June, 2019

Durante mucho tiempo, el franquismo utilizó la represión y el miedo para  anular  nuestra voluntad y silenciar nuestra Memoria, desde este programa queremos recuperarla. Por eso le llamamos “La Memoria Silenciada”.

 

PRIMER BLOQUE: II REPÚBLICA

En este primer programa  de “La memoria Silenciada”, hemos creído conveniente empezar por hacer una introducción de lo que fue la II República y el contexto histórico  que envuelve en aquellos momentos su “llegada”. Se produjo esta, con gran júbilo por parte de todo el pueblo español; la mujer trabaja activamente para que se reconozcan sus derechos, entre ellos, la consecución del voto. Hitos continuos en la sociedad española se producen.

SEGUNDO BLOQUE: EDUCACIÓN

Desde la Institución Libre de Enseñanza, se lleva reclamando una mejora en todos los ámbitos de la educación (mejora económica del Profesorado; más y mejores instalaciones y un largo etcétera), también la República sabe que para que España se incorpore a Europa necesitamos ciudadanos instruidos. En aquellos momentos el analfabetismo en España está entre el 40-50-60 y hasta el 70% en algunos sectores, pero el deseo de saber e instruirse es lo que mueve a muchos hombres y mujeres a instruirse. Tres enseñantes nos hablan de ello: Joaquín Casado, Alicia Cárdenas y Antonio Barragán.

 

TERCER BLOQUE: CRISTHINE DESDE FRANCIA.

En el campo de concentración de Mauthausen estuvieron 345 prisioneros cordobeses después de haber perdido la Guerra y cruzar la frontera entre España y Francia. En Francia estarán en campos de internamiento como el de Argeles-sur-Mer, junto a la playa y sin condiciones de ningún tipo.

Al estallar la II Guerra Mundial, muchos de ellos, después de alistarse a la Legion o luchar en la Resistencia, algunos son apresados por los alemanes y deportados a Mauthausen.

El abuelo de Cristhine sobrevivió a este campo y Cristhine hoy, desde Francia nos cuenta todo lo que su padre le contó de su abuelo.

Podéis escucharlo a continuación:

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.