85 aniversario de La Columna Minera de Riotinto

Producido por nuestros compañeros y compañeras de Los Domingos de Paradigma, La Columna Minera de Riotinto es un homenaje a quienes perdieron sus vidas, física y emocionalmente, por el Golpe de Estado Franquista de 1936.

Se trata de un relato teatralizado de un grupo de mineros de la provincia de Huelva que, prácticamente indefensos, fueron a Sevilla a defender el orden constitucional de la República.

En Sevilla, la Guardia Civil les tendió una emboscada que se encargó de terminar el criminal Queipo de Llano.

18 julio, 2021

Con el guión, producción y dirección de José Manuel Matencio y María del Mar Ramos, Paradigma Radio ha querido rendir un homenaje, 85 años después, a esta columna minera de Riotinto, pero también a todas aquellas personas que lucharon para defender la legalidad constitucional y la voluntad del pueblo español, violentada un 18 de julio de 1936 por quienes hicieron de la confrontación con las medidas de carácter popular, públicas y de reparto de la justicia social su día a día, creando para ello falsas noticias, estados de opinión tergiversados por mentiras y, en fin, no admitiendo la voluntad del pueblo en las urnas dando un golpe de Estado para imponer una dictadura de la aristocracia, militares e Iglesia Católica en nuestro país.

Vaya por todos ellos y por todas ellas esta ficción radiofónica basada en hechos reales. ¡Viva la República Española!

2 Comentarios

  1. Rafael Martínez Bazán

    El alzamiento militar no fue sino una consecuencia del estado de desorden y de la inminente revolución anarco-comunista que preparaba la izquierda. Fue mi triste, pero fue necesario para evitar una dictadura de corte marxista. Gracias a Franco se desarrolló la economía del país, se asentó una clase media (que es lo que estabiliza las democracias) y tuvimos 40 años de paz. No nos engañemos, por eso murió en la cama llorado por millones de españoles.

    Responder
  2. José Manuel Matencio Ojeda

    Estimado Sr. D. Rafael Martínez Bazán:
    Quisiera aclararle algunos de los puntos que toca en su comentario a la “Columna Minera de Riotinto”:
    El Golpe Militar de 1936 que desembocó en una Guerra Civil de 3 años fue protagonizado por los militares apoyados en las fuerzas más reaccionarias de aquellos momentos (Burguesía agraria, terratenientes, la Iglesia y los partidos de la derecha más ultramontana y conservadora), pero también por la Alemania nazi de Hitler y las Italia fascista de Mussolini. Este se venía preparando con anterioridad, de ahí que ya hubo un intento de Golpe contra la II República el 10 de agosto de 1932, conocido como Sanjurjada. Pero también, desde el mismo momento que se proclama la República del 14 de abril de 1931, las derechas monárquicas empezaron a conspirar (testimonios y documentos hay que lo confirman). El periódico ABC ya estaba desarrollando una campaña favor de una monarquía autoritaria y antidemocrática, con lo cual se desmontan aquellos bulos de los que habla.
    Pero fundamentalmente, se trataba de cortar de tajo las reformas que estaba llevando a cabo el Gobierno de la República, legalmente constituido, reformas liberales para que España pudiera coger el tren del desarrollo tan necesario, ya que éramos un país con una tasa de analfabetismo del 40% de la población y una vida de miseria de los jornaleros de Andalucía, en la tierra de los latifundios.
    Es por estos y otros motivos, por los que La República había creado hasta diciembre de 1932, más de 9.620 unidades escolares, donde eran plazas públicas, enseñanza obligatoria, laicas y mixtas con un ideario de solidaridad y la actividad como metodología.
    Gracias al Golpe de Estado, la economía española no alcanzó el desarrollo anterior a la Guerra Civil, hasta el año 1953. La emigración en los años 60-70 hizo que salieran de sus hogares para poder sobrevivir, unos dos millones de andaluces a países europeos y zonas de desarrollo en España (Madrid, País vasco y Cataluña).
    Se habla de más de 500.000 muertos y tenemos en las cunetas más de 114.000 desaparecidos. Y la paz que nos brindó Franco, fue la paz de los muertos.
    Con esto terminamos y zanjamos este tema.
    José Manuel Matencio Ojeda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.