La caló aprieta pero no nos resistimos a intentar refrescar el ambiente. De la mano de Álex Castellano, ayer sábado, de 10’00 a 12’00 tuvimos un nuevo magazine lleno de música y de noticias «frescas» en primera persona.
Tras la presentación del programa y, para comenzar, volvimos a lucir «lujos» en Paradigma. Uno de ellos es tener por amigo a José Manuel Martín Médem, que nos ayudó a comprender el alcance y el por qué de las cloacas del estado conectadas con el un supuesto periodismo. Si esta profesión fue creada para denunciar los abusos del poder, hoy en día, en buena parte, se dedica a crear falsas noticias para sostener gobiernos convenientes. ¿Podremos decir que vivimos en una democracia cuando se miente intencionadamente para quitar de en medio opciones incómodas para los que de verdad mandan en el mundo?¿No es, acaso, otra forma de dictadura, revestida de falsa democracia?¿No es pervertir la libertad de prensa para engañar al pueblo guiándole para que vote lo que conviene? Aquí os dejamos la charla con Martín Médem:
Seguidamente, y así será en todos los especiales que estamos haciendo en el mes de julio, nos atendió, en lo que queremos que sea un servicio público para la gente más joven de nuestra ciudad, la Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, para hacernos un balance de las actividades llevadas a cabo dentro del programa Planneo al fresco, así como las programadas para la próxima semana:
Y, para todos los públicos, hicimos lo propio con el programa Cultura en Red, que va dando «sus últimas bocanadas» pero que creemos que ha supuesto un esfuerzo importante, como vienen siendo desde hace muchos años, del personal (escaso, pero hiperactivo) de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Para ello, nos visitó uno de sus motores, José María Casas.
¿De verdad que, con lo que «no está cayendo» nos planteamos un nuevo campo de golf? Aunque sea de nueve hoyos, parece una distopía propia de gente que vive mirando a otro lado de forma permanente. Pancho Gamero, de Ecologistas en Acción, nos cuenta en qué consiste la ocurrencia y cómo pararla.
1992. ¡Qué año! España ya iba a dejar de ser «different» y se apuntaba a la modernidad, al progreso, a la abundancia. El gobierno de Felipe González tiró de «chequera» y, como siempre, aparecieron millones (entonces de pesetas) para todo menos lo que de verdad era necesario. Y llegaron a España una Exposición Universal a su Sevilla natal, a la cual le cambió le hizo una cirugía estética que dejó las enfermedades estructurales de Andalucía aún más agudizadas, pero con una cara nueva; y unos Juegos Olímpicos a Barcelona, con resultados similares. Pero el régimen, incluida la monarquía ya pestilente y necesitada de blanqueo social, lució en las fotos. Esa es la excusa que nos hemos buscado hoy para recordar alguna música «chula»:
Y, para cerrar, ¡música en directo! ¿Hay mejor forma! Ya os contamos que para los que hacemos el programa, no. Es un subidón, el subidón que solo da la cultura en directo. Pero es que, encima, como es norma en Córdoba, lo hacemos con un pedazo de pareja que componen, tocan y cantan rock como los mismísimos ángeles. Este sábado nos visitaron Paco y Gladys, es decir, GladyS RockinG, y nos dejaron tres temazos con los que nos fuimos a afrontar el achicharrante calor que gracias al imperdonable «mirar para otro lado» de los gobernantes del mundo, vino para quedarse. Amigas, amigos, con vosotras … ¡¡GladyS RockinG!
0 comentarios