La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha mostrado su preocupación por la situación de desprotección de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Montilla perjudicadas por el ERTE presentado el pasado 23 de abril por Monsecor a raíz de la reducción de las horas de servicio por parte del Ayuntamiento pese a contar con el compromiso de pago de la Junta de Andalucía tras haber entregado la solicitud de ayuda de cotización a la Seguridad Social y las nóminas con el pago correspondiente.
Dorado ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo previsto por Monsecor, la empresa adjudicataria, por el que se verán perjudicadas casi una treintena de trabajadoras, y ha pedido al Ayuntamiento de Montilla y, en última instancia, a la Junta de Andalucía que intervengan y “no dejen a las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad y desprotección laboral más acuciante, si cabe, de la que vienen siendo víctima en los últimos años”.
Así, la parlamentaria ha afirmado que esperan que el ERTE no se lleve a término al considerar que “la garantía de pago de la Junta de Andalucía hace que la reducción de las horas de servicio por parte del Ayuntamiento y la aplicación del expediente deje de tener sentido”. Asimismo, ha criticado, “no podemos olvidar que 90 de las 120 trabajadoras de la plantilla se han visto abocadas a una huelga, vigente todavía hoy, porque en Monsecor no se está cumpliendo el convenio de los trabajadores”.
Además, ha aclarado que “existe un informe de la Inspección de Trabajo por incumplimientos normativos en este sentido porque, entre otras cosas, no se les incluyen en el contrato los trabajos de fin de semana ni se les retribuyen esas horas, tampoco los pluses por domingos y festivos, el salario base está, en términos comparativos globales, 260€ por debajo del convenio estatal, las empleadas no tienen acceso al descanso intersemanal y las empresa les aplica 1800 horas anuales en lugar de las 1755 reglamentarias”.
En suma, la parlamentaria ha confirmado haber recibido denuncias señalando que entre el personal que verá reducido su número de horas de servicio activo se encuentran, entre otras, la Secretaria del Comité de Empresa, varias miembros del Comité de Huelga y buena parte de las empleadas promotoras de la Sección Sindical. A estas circunstancias se une “el reciente despido de una trabajadora fija a raíz de haber criticado la gestión de la empresa en conversaciones privadas en un grupo Whatsapp”.
Finalmente, desde Adelante Andalucía han querido mostrar su apoyo a la labor de la CTA, así como su compromiso “de hacer todo lo posible para que la difícil y delicada situación que atraviesan las trabajadoras llegue a término. Esperamos que la Junta de Andalucía intervenga y esclarezca la situación y que el Ayuntamiento de Montilla, que tiene convenio con la empresa para la que trabajan y ha reducido recientemente las horas de servicio, asuma su responsabilidad y no deje a estas empleadas en la situación de desamparo”.
0 comentarios