Al-Zahara publica una guía de uso no sexista del lenguaje

2 April, 2019

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

La federación vecinal da a conocer unos consejos elementales para evitar sesgos de discriminación para las comunicaciones en los colectivos vecinales

La vicepresidenta, Carmen Olmo, recuerda la necesidad de “visibilizar a las mujeres”

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha editado una ‘Guía y glosario de buenas prácticas del uso no sexista del lenguaje”, desde una perspectiva del asociacionismo vecinal, para su distribución especialmente entre las personas encargadas de las comunicaciones internas y externas de los diferentes colectivos vecinales que forman la federación y, en general, para todas las asociaciones ciudadanas y demás responsables como “punto de partida” para que se “cuente con una herramienta elemental que les facilite el uso inclusivo del lenguaje”.

La breve obra, de sencillo manejo, cuenta con una introducción esquematizada del marco normativo tanto desde la Unesco hasta el Consejo de Europa y citando las principales leyes al respecto desde el Ministerio de Educación y Ciencias, la Ley Orgánica 3/2007 y las correspondientes a la Junta de Andalucía. El grueso de la guía lo compone un glosario ordenado alfabéticamente de cerca de 250 términos y expresiones y su alternativa para lograr el objetivo de la obra, además de recomendaciones de tipo general, nueve referencias bibliográficas de consulta y otros enlaces útiles en internet sobre el uso no sexista del lenguaje.

La obra, encabezada por Lilia D. Tapia Mariscal, ha sido supervisada por la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Carmen Olmo, que en la propia presentación de la obra afirma que con ella “sugerimos alternativas para que lo que se escriba y exponga sea más respetuoso con la diversidad y la dignidad de las personas, así como términos que ayudan a visibilizar a las mujeres y lo femenino, sin tener que repetir palabras y expresiones y con ello cansar a quienes leen o escuchan”.

Por su parte, la Federación Al-Zahara, presidida por Antonio Toledano, ha comenzado a distribuir ya la guía, que está a disposición de las Asociaciones Vecinales federadas también en la propia sede, en la Casa Ciudadana (antiguo cuartel de Lepanto), y de la que se ha planteado hacer una reedición.

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

4 Comments

  1. Manuel J.O.

    El lenguaje con “o” final no es inclusivo, cierto es. Me pregunto el lenguaje con “a” final sí es inclusivo?. ¿Es lógico que la inclusividad se base en cambiar una mitad de la humanidad por otra mitad?, ¿ésta situación no reproduce una injusticia por otra?

    Reply
  2. Rafael Juan

    Apreciado Manuel. Aunque el artículo viene de un colectivo, desde Paradigma compartimos la necesidad de la inclusividad. Durante siglos, hemos usado el masculino para generalizar. Si a tí te chirría la “a”, ¿te imaginas lo que les ha ocurrido a las mujeres durante cientos de años “con la o”? Además de con alternativas como el uso de palabras genéricas (persona, por ejemplo) entendemos imprescindible “nivelar” y hacer visible el femenino, lo femenino, porque nos hará, por fin, una sociedad mucho más justa y más libre. Muchas gracias por tu seguimiento y por el comentario.

    Reply
    • Manuel J.O.

      Seguramente me he explicado fatal. A mí no me chirría la “a”, a mi me plantea serias dudas que ésa sea la solución. Lo que de verdad nos hará una sociedad más justa y libre es que no se imponga un “o” a una “a” y, por tanto, al contrario, sino que se haga una descripción correcta cuando se haga una referencia a la totalidad. Seguramente cuando se inventó la rueda hubo que inventar la palaa que la describe y, en éstos momentos de la historia, toca adecuarnos a la realidad pero no con simplezas como la “o” o la “a”. Creo que tambien nos están ganando la batalla del lenguaje.

      Reply
  3. julieta

    Estoy de acuerdo con Juan. Me parece que si las feministas quieren usar ese lenguaje que lo usen, no obliguen ni enseñen en las escuelas algo que es una ideología de ustedes. Nosotros sabemos hablar y no necesitamos que modifiquen nuestro lenguaje.
    Es más, me enfocaría en que los adolescentes y niños tengan mejor ortografía. Se ve hasta en egresados de colegio y terciarios terroríficos errores, más que agregarle algo más que es totalmente inútil.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.