Anoche arrancó la Huelga Feminista en Córdoba con una concentración multitudinaria y festiva bajo la lluvia

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres llamó a participar anoche en un acto en Las Tendillas con el que arrancaron las movilizaciones y actividades para celebrar la jornada de huelga feminista que se desarrolla hoy durante todo el día gracias a la cobertura legal de los sindicatos CNT y CGT en todo el país. La de anoche fue una concentración contra el Patriarcado en mayúsculas, único responsable directo de todas las violencias machistas que las mujeres sufren a diario. A pesar de la lluvia incesante, se concentraron unas 400 mujeres en la céntrica plaza de las Tendillas. Para lograr plenos derechos para las mujeres “hay que mojarse”, comentó alguna de las asistentes… También acudieron hombres en solidaridad con la jornada de reinvindicación y a pocas horas del inicio de la huelga general.

Tras la denuncia de las múltiples violencias machistas, el ambiente se fue haciendo festivo y alegre con una presentación, seguida de una batucada popular, micro abierto para la reflexión y la poesía, una performance teatral, el concierto del cantautor cordobés Curro Rumbao e Hijas de la Luna. A las 00’00 horas comenzaba “La calle es nuestra”. Una ruta con velas por las calles de nuestra ciudad, organizada por las Marchas de la Dignidad.

Durante esta mañana, pequeños grupos de mujeres han cortando el tráfico en algunas vías del centro de Córdoba. También rodean las entradas de comercios informando a las trabajadoras que no han secundado la huelga, con pasquines que detallan los motivos de la huelga, las formas de llevarla a cabo y aclaraciones sobre el derecho legal amparado por los sindicatos durante las 24 horas. Un grupo de jóvenes estudiantes han protestado frente al comercio de Zara cercano a las tendillas y contra la venta de tallas pequeñas para estereotipos sexistas de mujer extremadamente delgada, entre otras cuestiones.

Las profesionales de la comunicación en Córdoba (periodistas, periodistas gráficas, técnicas de sonido, montadoras, realizadoras, etc..) han anunciado que se suman a la huelga convocada por los sindicatos dentro de la movilización promovida por la plataforma Nosotras Decidimos en el Día de la Mujer.

A las 14,00 horas, concentración en Parque Colón organizada por Nosotras decidimos, con comida “de traje”. A las 19:30 partirá la gran manifestación desde los Jardines de de la Agricultura (“los patos”) que concluirá en la Plaza de la Corredera. Los actos de hoy pueden consultarse en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.