José Manuel Matencio Ojeda, en nombre de un Grupo Promotor para la constitución de un ente organizativo memorialista andaluz y por la razones que a continuación se exponen, he considerado necesario dirigirles la comunicación que sigue a continuación.

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Las amenazas que se ciernen sobre la implementación de las políticas públicas andaluzas para la recuperación de la Memoria Histórica surgidas tras los anuncios del nuevo Ejecutivo andaluz de derechas y sus intenciones respecto a ellas, nos hace temer que se pueda producir una absoluta paralización de éstas políticas.

Unas amenazas que nos hacen temer que va a provocar el inmediato abandono de los trabajos de campo en marcha en las diferentes fosas actualmente en desarrollo y de las proyectadas; la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática; la eliminación del I Plan Andaluz de MHD 2019-2023 y de la dotación presupuestaria prevista para su ejecución, entre otras.

En definitiva, la interrupción de todas las actuaciones programadas para continuar progresando en el conocimiento de la verdad de lo ocurrido y en la reparación y la dignificación de la memoria de las numerosas víctimas que la represión franquista dejó en nuestra tierra.

Estas y otras razones, que claramente se exponen en el documento que acompaña a esta carta, nos hace llegar a la conclusión de la necesidad de elaborar una respuesta conjunta y coordinada y de un mensaje consensuado por parte de la totalidad del movimiento memorialista de Andalucía, sin exclusiones, que haga frente a estas políticas involucionistas de la derecha andaluza, ahora en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por eso, y en representación del grupo promotor de esta iniciativa, cuya composición se reproduce en el referido documento adjunto, os convoco a una reunión a celebrar el próximo 30 de Marzo de 2019 en los locales del Centro Cívico de la Buhaira (Avda. de la Buhaira s/n, en Sevilla), con el objeto de estudiar y discutir sobre la necesidad de constituir un ente organizativo memorialista andaluz que asuma los objetivos y tareas expresadas en el documento adjunto.

Esperando y deseando contar con vuestra presencia, recibid en mi nombre y en el de los integrantes de este grupo promotor, un afectuoso saludo.

P.D.:

A) Queremos que la reunión se celebre en este mes de marzo (30 de Marzo, sábado) es por ello que necesitamos respuestas rápidas sobre vuestra asistencia a esta convocatoria, que creemos tan necesaria, al correo matencioojeda.josemanuel@gmail.com

B) Si alguna Asociación, por lejanía, no pudiera trasladarse, le rogamos que, si está de acuerdo con la filosofía del documento que se adjunta, se adhiera al mismo a través del correo matencioojeda.josemanuel@gmail.com

Necesitamos el trabajo individual y de conjunto de todas las asociaciones.

En Camas a 26 de febrero de 2019.

José Manuel Matencio Ojeda.
Coordinador del Grupo Promotor del ente organizativo memorialista andaluz.

Declaración inicial. Documento de trabajo.

Foto: exhumación de una fosa común de la guerra civil en el término municipal de Monturque, lindando con el de Lucena. Julio 2017. Autor:Arcángel Bedmar González