Rafael López Ruz, vecino de Santa Cruz, miembro de la Asociación Cultural Amigos de Ategua y activista incansable para que este yacimiento arqueológico tenga el reconocimiento, tratamiento y cuidado que merece, ha tenido a bien redactar para Paradigma este artículo sobre el incendio que sufrió Ategua el pasado sábado.

El pasado Sábado 29 de Junio, a eso de las 23:00 horas, un fuego arrasaba todo lo que pillaba a su paso, en la que posiblemente sea la ciudad más antigua, con más siglos sucesivos de asentamientos de distintas culturas, 4.500 años datados, y una de las que más peso tuvo en la Historia (recordemos que allí, tras un intenso asedio por parte de las tropas de Julio César, al tomar la ciudad, éste fue nombrado Emperador).

Me refiero, como no puede ser de otra manera, de la que fuera ciudad de Ategua, hoy en ruinas, enterrada bajo un manto de tierra y… cenizas.

Sí. Ya ha ocurrido, no podemos estar continuamente lamentándonos. Pero es que ya son muchas veces en Ategua, y yo no creo en las casualidades. Se ha expoliado hasta la saciedad, se ha arado y destruido una villa romana, se ha quemado la poda de los olivos en sus canteras, se han sembrado olivos dentro de la zona perimetrada… Y ahora esto. Repito, no creo en las casualidades.

A nadie se le escapa a estas alturas, que Ategua es un grano en el culo de las instituciones. Un Yacimiento con una extensión de aproximadamente 30 hectáreas, lejos de cualquier núcleo urbano, mal comunicado, tan sólo la barriada periférica de Santa Cruz queda a 5 km…. Santa Cruz, una barriada con 600 habitantes, pidiendo a las instituciones una inversión millonaria en Patrimonio Histórico. Ilusos…

Para que nos hagamos una idea. Hace 4 años la anterior delegada de Cultura, Rosa Aguilar, prometió una serie de actuaciones en Ategua, la mas relevante la limpieza de la muralla.

También en 2.015 se constituye la Mesa de Ategua. Una herramienta que venía a aunar esfuerzos entre instituciones para la puesta en valor del Yacimiento. A día de hoy, carece de proyecto y de presupuesto.

Tod@s recordamos aún, como se dejó escapar el Silo. Era el enclave perfecto para un centro de interpretación del Yacimiento, pero nuestro Ayuntamiento nunca apostó por el proyecto de l@s santacruceñ@s. Las palabras de David Luque, concejal de Cultura, fueron que “Córdoba ya tenía demasiados edificios vacíos, como para cargarse con otro más”…. Hoy es un edificio público en manos de una empresa privada.

Hay otro tema importante por el que les aterra tocar un solo metro de tierra en Ategua. Ategua esconde entre sus restos, cadáveres de personas represariadas por la dictadura… ¿Cuántas? no se sabe. Pero que, en anteriores excavaciones han aparecido, y que las personas encargadas a nivel provincial del yacimiento lo saben, es más que evidente.

Que a nuestr@s representantes y gestores de nuestras instituciones no les interesa lo más mínimo el Yacimiento de Ategua, está más que probado. Pero que encima, quieran tomar el pelo al contribuyente, a quienes se dejan la piel porque creen que Ategua debe excavarse, debe estudiarse y debe visitarse, eso ya roza el insulto.

Que venga la actual delegada de Cultura, Cristina Casanueva, a hacerse la foto de rigor junto con el arqueólogo provincial, en la única zona de pasto que no se ha visto afectada por las llamas, diciendo en prensa que sólo han ardido unos pastos colindantes, que el Yacimiento no ha sufrido daño alguno, … Es sencillamente de una bajeza moral y de una falta de respeto hacia la Cultura y el Patrimonio que esta persona debe proteger. Que encima insinúen que ha sido un accidente, debido a las altas temperaturas…. Hombre, si hubiese sido a las 4 de la tarde, pero a las 11 de la noche, un sábado… Permítame que dude.

La señora Cristina Casanueva debe dimitir de su cargo. Pisotea y ningunea sin despeinarse nuestro Patrimonio. Ategua debe ser excavada, puesta en valor y abiertas sus puertas a quienes quieran visitar la que fue una de las ciudades más importantes de la Historia. Sería de vital importancia para la subsistencia de Santa Cruz, vendría a completar la oferta Cultural de Córdoba y de la Comarca.