Hablamos de CGT
CGT acusa a la dirección de Correos de implementar medidas para deteriorar la calidad del servicio

Se están produciendo jornadas de huelga y concentraciones a las puertas de la sede central de esta sociedad estatal

4 junio, 2022

Concentración de funcionarios de Correos de CGT en defensa del servicio público

El sindicato CGT ha informado, a través de un comunicado, de que la Dirección de Correos lleva tiempo apostando por la introducción del contrato a tiempo parcial y cerca de 15.000 puestos son en esta modalidad, entre fijos y eventuales. En la provincia de Córdoba, debido a la destrucción de vacantes (cerca del 25% en los últimos 10 años) y la escasa oferta en los concursos de traslados, hay personal aprobado en 2009 que siguen en este tipo de plazas, con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Más del 10% de los puestos fijos ofertados tanto a personal de nuevo ingreso como en traslados son de esta modalidad. Y ahora, en una nueva vuelta de tuerca, se pretende introducir la jornada partida, profundizando en la precarización y en contra cualquier criterio de conciliación laboral.

A pesar de existir un compromiso por parte de la Dirección de Correos de 28 de diciembre de 2021, se están dando los pasos para desmantelar unidades productivas, como el Centro de Tratamiento Postal del Póligono Industrial de La Torrecilla, abocado al cierre.

Concentración de funcionarios de CGT en Correos

En las Unidades de Reparto se están retirando sin previo aviso los casilleros de clasificación, que facilitan las tareas de preparación de la correspondencia, incumpliendo lo acordado y generando formas de trabajo poco ergonómicas e insalubres. Además está la amenaza de la implantación del llamado ‘Nuevo Modelo de Cartería‘ (NMC) que básicamente consiste en romper con el sistema de un cartero o cartea = una zona de reparto y hacer zonas más amplias compartidas por varios de tal modo que donde había cuatro quedan tres trabajadores o trabajadoras. Estrés, carga mental y peor servicio es lo que resultó de la ‘prueba piloto’ realizada en Lucena y a pesar de todo, «seguimos viendo cómo se siguen dando pasos en ese sentido, retirando mobiliario».

Para ello no dudan en atribuir funciones de riesgo, como el manejo de carretillas elevadoras, a personal que no le corresponde, como el de reparto.

En muchos casos se multiplica el trabajo y los recorridos al no suplir las ausencias siendo especialmente gravoso en verano con las vacaciones sin cubrir y las altas temperaturas. Esta política de no contratación afecta cada vez más al libre disfrute de permisos, siendo denegadas las solicitudes, condicionadas por una plantilla muy mermada. El desánimo entre el personal de bolsa es cada vez mayor por la falta de expectativas.

Concentración de funcionarios de CGT en Correos

Aparejado a lo anterior se han multiplicado los puestos de jefaturas en todos los niveles y cuya relación con el personal está conllevando un aumento de la presión laboral. Estos puestos son nombrados de forma discrecional, es decir ‘a dedo’, siempre según las mismas fuentes, y ese nombramiento se consolida en los procesos regulados de promoción interna por una baremación absolutamente favorable al ‘dedazo’ inicial. La presión, la insatisfacción y las sanciones disciplinarias están sufriendo un repunte, sin que se observen los riesgos psicosociales.

Desde los propios gestores de Correos se ha impulsado a la contrata ‘Correos Expréss‘, asumiendo una parte importante del trabajo de la matriz y que se genera en nuestra red de oficinas y servicios comerciales. La evidencia del «vaciado» de Correos ha llevado a la Dirección de Correos al compromiso de retornar paulatinamente pero los pasos que se están dando en la provincia de Córdoba van en sentido contrario pues, al parecer se pretende desmantelar la Unidad de Servicios Especiales (servicios de furgonetas con paquetería) y se conocen avances en la creación de centros donde se potencia a la contrata. Todo esto con ocultación y opacidad.  Los propios servicios comerciales derivan productos y además estos se han reducido, apostando por una gestión ‘amateur’ y nada profesional de los mismos al atribuir a las y los responsables de las oficinas tareas de ‘captación de clientes’.

La CGT, junto con otras organizaciones sindicales de diversas tendencias, «hemos consensuado una Plataforma Reivindicativa Básica de 17 puntos que expondremos a la ciudadanía y llamamos a la Unidad de Acción Sindical en esta jornada de Huelga en defensa de las condiciones de trabajo y del servicio que se presta a la sociedad, seriamente amenazado».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.