A continuación, dejamos la nota de prensa íntegra que nos ha enviado la organización:
El Ayuntamiento es el espacio básico y el más cercano de la relación de la ciudadanía con la Administración. Lo dice la ley.
¿Y qué puede haber más cercano a la población que un adecuado servicio de Atención Ciudadana?
Pues el gobierno local de PP- Cs + VOX, no parece verlo así. En lugar de reforzar la Atención Ciudadana, esa Atención primaria que es la puerta de entrada de la ciudadanía para la realización y gestión de sus asuntos con el Ayuntamiento, lo que hace es desmantelarla. Si ya el anterior equipo de gobierno la dejó mal parada, no dándole los medios ni recursos humanos suficientes, el actual Gobierno municipal certifica su defunción.
Hagamos memoria
Hasta ahora, entre las funciones de esa Oficina de Atención Ciudadana (OAC), estaban las de ser la primera instancia de proximidad al Ayuntamiento, donde cualquier persona podía resolver dudas o preguntas sobre lo que fuera (tanto del propio Ayuntamiento, como de cualquier otra cuestión. Asimismo, se facilitaban Certificados de padrón, consultas sobre multas de tráfico, consultas y gestiones sobre atención tributaria (un servicio incomprensiblemente centralizado en las dependencias de Gran Capitán), Registro de entrada y salida de documentos, etc.
Sin embargo, el Gobierno municipal, en su intento por adaptarse a la normativa referente a la Administración Electrónica, ha convertido, de facto, a la antigua OAC, en la nueva Oficina de Asistencia en Materia de Registro (la OAMR). Y no se trata solo de un baile de siglas, sino una apuesta decidida por eliminar el Servicio de Atención Ciudadana tal y como se venía prestando en el pasado. Así, entre las nuevas funciones que la OAMR va a desempeñar, tenemos: expedir copias auténticas electrónicas de documentos, otorgar apoderamiento «apud acta», asistir en el uso de medios electrónicos a los interesados, asesoramiento e información en materia de identificación y firma electrónica, identificación o firma electrónica del interesado en el procedimiento administrativo, digitalizar documentos presentados, recibir las solicitudes, escritos y comunicaciones que los interesados dirijan a los órganos, organismos o entidades de las Administraciones Públicas, etc. (aunque, en un principio, se comunicó que no se ofrecería ningún otro servicio, en la actualidad se están facilitando, también, Certificados de Empadronamiento).
Es decir: desaparece como tal todo el sentido de Atención Ciudadana, pasando a ser una Oficina dedicada a la puesta en marcha de la Administración Electrónica. La figura, pues, del Informador Gestor, desaparece, ya que no se informará de nada que no sea lo ya expuesto.En cuanto a la forma de Atención, decir que, anteriormente, se atendía mediante cita previa en Gran Capitán y dispensador de números en Centros Cívicos. Ahora se atenderá solo con cita previa, lo cual podría considerarse un paso adelante, si no fuera porque el teléfono facilitado para esta cuestión no está siendo atendido con personal suficiente, obligando a la gran mayoría de las personas a hacerlo vía online, con el consiguiente agravio para aquellas que no dispongan de los medios o conocimientos para ello.
En lo relativo al Personal que atiende en esta Oficina, apuntar que, en la antigua OAC, un total de 18 Informadores Gestores atendían en las oficinas de Gran Capitán, y los Centros Cívicos Sur, Sureste, Levante, Norte, Moreras, Vallehermoso, Poniente Sur, Villarrubia y Alcolea.
En la actualidad, serán 12 los empleados públicos que atenderán presencialmente en Gran Capitán y en los Centros Cívicos Lepanto y Poniente Sur. El resto de Centros Cívicos no tendrán ni Atención Ciudadana ni Asistencia en materia de Registro.
Queda, por tanto, suficientemente patente que la Atención Ciudadana ha sido la gran perjudicada en este proceso de adaptación del Ayuntamiento a la normativa actual de administración electrónica, que, aunque de obligado cumplimiento, no tendría por qué hacerse a costa de aquella.
Desde Córdoba en Común denunciamos el desmantelamiento de la Oficina de Atención Ciudadana, poniendo en conocimiento de la ciudadanía de Córdoba lo que estas medidas van a suponer para su relación cotidiana con el Ayuntamiento.Hacemos un llamamiento a la sociedad cordobesa y sus movimientos sociales para que denuncien esta situación, que provoca que la gran mayoría de los Centros Cívicos pierdan ese servicio y, con ello, una de las piezas importantes de la descentralización de servicios. Alertamos a los partidos políticos con representación municipal (incomprensiblemente callados ante lo que hemos relatado) sobre esta cuestión. Y, por último, instamos al actual equipo de gobierno a ofrecer una Atención Ciudadana adecuada, con los recursos humanos suficientes, en los Centros Cívicos de la ciudad.
Aquí el audio y el vídeo enviados y que complementan la nota de prensa.
0 comentarios