Córdoba en Común plantea como alternativa al Plan de Choque Córdoba propuesto por el gobierno municipal, un Pacto Local por la supervivencia que desborde al propio Ayuntamiento para aglutinar la ciudad.

Destaca que contenga más visión de ciudad, facilitando la participación, limitando la burocracia, abriendo la puerta a la descentralización y planteando nuevas vías de intervención a futuro que el Plan presentado no proyecta y ello sin dejar a nadie a tras –ya sean mayores, infancia vulnerable, pobres de solemnidad, las pequeñas empresas que dan vida a nuestros barrio, taxistas, …-

La organización municipalista Córdoba en Común ha remitido una valoración sobre el Plan de Choque anunciado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. El documento incluye propuestas nuevas, analiza la situación actual de la ciudad agravada por el efecto de la pandemia y lanza un órdago con una alternativa que busca desbordar al ayuntamiento aglutinando fuerzas sociales y políticas.

El documento insta a “buscar más participación tanto de todos los grupos municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Social, facilitando cauces para la máxima participación de la ciudadanía en la búsqueda de grandes consensos”, señala lo que para la organización política es una “ausencia de visión estratégica” porque no propone “unidad y dificulta la intervención sobre todos los recursos disponibles, tanto humanos como presupuestarios”.

Córdoba en Común denuncia “la nula alusión a políticas culturales” y propone la creación de un Consejo de la Cultura, medida que ya estuvo a punto de salir en la anterior legislatura. Añade en su denuncia que el turismo se trata como un “compartimento estanco”, en ese análisis de ausencia de tratamiento unitario e interrelacionado de las Delegaciones y Servicios Municipales.

En cuanto a Servicios Sociales, recuerda la existencia del Consejo de Servicios Sociales, ante el anuncio de la creación de un nuevo órgano, órgano que también debería de entroncarse en los cauces de la participación y que, según la Asamblea de Córdoba en Común, debe dotarse de personal necesario, al igual que en las ZTS (Zonas de Trabajo Social), en lugar de crear una oficina COVID. Llama la atención de la organización que no se haga mención alguna a ” la atención de nuestras personas mayores que viven solas”.

Se incluyen propuestas destinadas a “consensuar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria está suponiendo para la población femenina” y que debería convocarse al Consejo Municipal de la Mujer, en lugar de desviarlo a empresas el dinero del Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres.

Las medidas que proponen también integran “el impulso del autoconsumo eléctrico municipal y apoyo a la ciudadanía, retomando el operador eléctrico municipal y la Agencia Municipal de Energía” y “mejorar servicios alternativos de movilidad para paliar la contaminación ambiental y el cambio climático que incrementa los casos de COVID-19 por el transporte de partículas”. Se incluye una apuesta decidida por el peatón ante la posible ocupación de la vía pública con veladores, pero con apoyos a medio y largo plazo al sector hostelero, al servicio del taxi y otros sectores económicos vulnerables, apostando por microcréditos a interés o, frente a subvenciones indirectas.

En relación necesidades básicas, apuesta por “garantizar el acceso al agua como un derecho de todas las cordobesas y cordobeses”, “Incrementar el presupuesto para suministros básicos y alquiler, como mínimo, hasta los 8 millones de €” donde se incluyan “campañas que ayuden a evitar la exclusión de colectivos vulnerables como los asentamientos de chabolas e infraviviendas y personas sin techo”.

Lanzan una invitación a apostar por la soberanía alimentaria en la ciudad, donde recuerdan a “Nutrida red de agentes comprometidos con la ciudad (huertas ecológicas en Córdoba, comercio vecinal, red de cocinas comunitarias con apoyo de MercaCórdoba y en coordinación con Servicios Sociales y las entidades participantes en la Mesa de Coordinación del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Córdoba está suscrito”.

La nota termina con un órdago en la apuesta, firme y decidida, de un Pacto Local, “con su Ayuntamiento a la cabeza, desbordando lo puramente municipal, aglutinando a toda la ciudad, convirtiéndolo en un plan popular de toda la ciudadanía. Sus propuestas, por tanto, abordarían tanto lo urgente y puntual del momento como las estrategias de una acción sostenida en el tiempo y a futuro”.

NdP Cordoba en Comun Plan de Choque