Hablamos de Córdoba Solidaria
Córdoba Solidaria exige que se depuren las responsabilidades de la tragedia laboral en Tánger del pasado mes de febrero

13 julio, 2021

Foto de portada: Taller textil en Tánger. Fuente: contrainformacion.es

Seguro que muchas de vosotras y vosotros ni os acordaréis. Probablemente ni lo escuchasteis, ni lo leísteis ni lo visteis por la tele. Porque prácticamente no tuvo repercusión mediática. Algún artículo en algún medio de comunicación “de los grandes” y, sobre todo, en los alternativos que aún no son propiedad de las mismas personas que son el germen de estas noticas dramáticas.

El pasado 8 de febrero morían 28 personas en un taller de textil, clandestino como la inmensa mayoría, en Tánger. En esa ciudad, como otras de Marruecos, o de Indonesia, o de Brasil, o de China, hay personas explotadas en jornadas eternas, con salarios ínfimos y, ¡cómo no! en condiciones de peligro para sus vidas. Ese taller, instalado en un sótano, tras unas lluvias fuertes en Tánger, se anegó y murieron electrocutadas al contactar el agua con la deficiente instalación eléctrica del local.

Son las consecuencias del capitalismo salvaje que explota a personas para generar obscenos beneficios a empresarios que venden sus productos a altos precios, justo los mismos que pagan sus trabajadores y trabajadoras por fabricarlos. Las vidas de las personas más desfavorecidas valen lo que vale un trapo en occidente. Menos. Porque aquí se vende una prenda por más de lo que algunas cobran en un mes. Ese es el sistema económico que nos rige y no tendrá ningún viso de que cambie si no es desde la concienciación personal, y después colectiva, de todas y cada una de nosotras a la hora de ir a comprar, a la hora del compromiso con la justicia social global, a la hora de exigir la ética y los derechos humanos para todas las personas trabajadoras de este planeta.

Fuente prensaobrera.com

Córdoba Solidaria ha emitido un comunicado de prensa enviado a todos los medios cordobeses, en el que han querido mostrar su rechazo a esta situación, la “de numerosos trabajadores y trabajadoras en Marruecos, entre otros sectores de la industria textil, subcontratados en muchas ocasiones por empresas españolas“. Y, recuerdan, cómo la pasada semana, 5 periodistas del equipo de “Salvados” de la cadena de televisión La Sexta, que iban a recabar información sobre la situación de estas personas y sobre la tragedia ocurrida en febrero de este año en Tánger, fueron invitados a salir del país con el argumento de que no tenían los permisos pertinentes para grabar.

Por ello nos traen de nuevo este hecho a la memoria, y nos animan a apoyar, como hace Córdoba Solidaria, la Campaña “Ropa Limpia” de SETEM, sumándose a la petición de apoyo y solidaridad que se recoge en el Llamamiento de las familias víctimas de la tragedia de Tánger, y que recoge lo siguiente:

El pasado 8 de febrero de 2021, diecinueve mujeres y ocho hombres murieron en un taller textil en Tánger, cuando las fuertes lluvias registradas esos días inundaron el sótano en el que trabajaban, y provocaron un cortocircuito.

Tras un tiempo de recogimiento y recuerdo, hemos discutido las condiciones trágicas que se habían producido en esta unidad industrial que empleaba desde hace muchos años a más de 150 trabajadoras y trabajadores, sin ningún respeto por las medidas de higiene ni de seguridad. Nuestros hijos habían aceptado trabajar en estas condiciones inhumanas con el fin de proveer a las necesidades de sus familias necesitadas.

Este trabajo les ha costado la vida, privando a sus familias de su presencia y de sus ayudas financieras. Han pasado cuarenta días, y ni el Estado ni las instituciones responsables han aportado ningún apoyo moral ni material a las familias en duelo. Hacemos un llamamiento igualmente a todas las fuerzas vivas, democráticas y a la sociedad civil internacional y nacional a aportar solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.

Esta tragedia es una evidencia más de la urgencia de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en la industria textil de Marruecos, y de lo necesario que es un acuerdo internacional vinculante en materia de seguridad, que obligue a marcas, minoristas y dueños de las fábricas a garantizar unas condiciones de trabajo seguras“.

El comunicado de Córdoba Solidaria denuncia que es “intolerable que se siga trabajando en estas circunstancias y nos sumamos a la petición de los y las familiares de que se realicen las investigaciones pertinentes sobre esta tragedia, que se asuman las responsabilidades que correspondan y que se firmen y cumplan los acuerdos internacionales necesarios para que todos los trabajadores y trabajadoras realicen su trabajo en un entorno seguro y en unas condiciones dignas”.

Por todo ello hacen un llamamiento a la ciudadanía, que desde Paradigma Media Andalucía secundamos y rogamos, a ser responsables con nuestras prácticas de consumo, a que se conozcan las condiciones en las que se produce la ropa que vestimos y se presione a las empresas para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas.

Para ello, tenemos que “pringarnos” y no mirar a un lado cada vez que acudamos a un comercio. Como debemos hacer en cada acto diario al que tenemos que aplicar nuestra responsabilidad como consumidoras. De ello dependen vidas como las nuestras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.