La Confederación de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha hecho un llamamiento al Gobierno Municipal para que preste atención a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre un posible déficit en las cuentas municipales al cierre del ejercicio 2023.
La AIReF ha instado a las corporaciones locales a evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos que carezcan de financiación permanente. Ante esta situación, CTA ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que tome medidas concretas para seguir esta recomendación y garantizar la sostenibilidad financiera.
La delegada de Hacienda y Economía, Blanca Torrent, ha sido instada por CTA a explicar a los ciudadanos de Córdoba el impacto que tendrá la quinta bajada consecutiva de impuestos anunciada por el Ayuntamiento en las cuentas municipales. La organización sindical también solicita conocer las acciones que el Gobierno Municipal planea tomar para cumplir con las directrices de la AIReF.
Según los datos proporcionados por CTA, el análisis del presupuesto municipal para el ejercicio 2023 y de la política presupuestaria seguida por el Gobierno de José María Bellido, revela algunos aspectos preocupantes:
- La deuda municipal ha aumentado en 11 millones de euros, alcanzando un total de 183 millones.
- La bajada de tres de los principales impuestos municipales ha ocasionado una reducción de ingresos de 4,5 millones de euros.
- Se rompe la tendencia a la baja de los gastos de pago de intereses y amortización de la deuda municipal, lo que implicará un desembolso adicional de 27 millones de euros.
- Por el momento, las disminuciones en los impuestos municipales se compensan con mayores ingresos por parte de la Junta de Andalucía y del Estado, así como con un mayor endeudamiento del ayuntamiento.
CTA advierte que si no se implementa una política de ingresos y gastos razonable, existen riesgos para la sostenibilidad futura de las cuentas municipales. Además, la organización sindical muestra preocupación por la posibilidad de que este deterioro financiero pueda conducir a la congelación de plantillas o incluso a despidos en empresas, organismos o servicios municipales, similar a lo ocurrido durante el mandato del José Antonio Nieto al frente del Gobierno Municipal del PP entre 2011 y 2015.
En este contexto, CTA hace un llamamiento al alcalde para que tome en consideración estas advertencias y adopte las medidas necesarias para garantizar una gestión financiera responsable y sostenible en beneficio de los ciudadanos de Córdoba.
0 comentarios