La falta de inversión en el transporte público es un problema que afecta a muchas ciudades del mundo, y Córdoba no es la excepción. El Comité de Empresa de AUCORSA, la empresa municipal encargada de gestionar el transporte urbano en la ciudad, ha denunciado públicamente la falta de recursos materiales que están sufriendo. Según el Comité, la flota de autobuses está envejeciendo cada día más, lo que se traduce en buses más ruidosos, menos confortables y más propensos a sufrir averías. Además, muchos de ellos superan los 14 años de antigüedad, lo que aumenta la emisión de gases contaminantes.
Por otra parte, consideran que la situación se agrava si se tiene en cuenta que Córdoba está creciendo, y la demanda de servicios de transporte urbano también. «El gobierno local ha ampliado servicios en barriadas y polígonos industriales, pero no ha realizado la inversión necesaria para renovar la flota y mejorar la calidad del servicio«, denuncian.
El Comité de Empresa ha comparado la inversión realizada por la anterior corporación (22.400.000 € entre 2015-2019) con la actual (1.967.000 € entre 2019-2023), y ha concluido que la falta de inversión es evidente. Según el Comité, lo que ha mantenido a salvo a la empresa en materia de recursos materiales ha sido la flota que se encontró la actual dirección de Aucorsa cuando asumió el cargo, ya que el gobierno anterior apostó fuertemente por la renovación de la flota, comprando buses de GNC y con la etiqueta medioambiental ECO.
El Comité de Empresa ha pedido un Plan de Renovación de Flota que se respete y que sea de obligado cumplimiento, independientemente del color político de turno. Un documento que permita jubilar los buses más antiguos y sustituirlos por vehículos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, lo que haría de Córdoba una ciudad más habitable y amable con sus ciudadanos.
«Esperamos que las autoridades locales tomen nota de esta denuncia y actúen en consecuencia, invirtiendo en el transporte público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Córdoba. Un servicio público de calidad del transporte urbano colectivo es esencial para una ciudad moderna y sostenible«, concluyen.
0 comentarios