La decisión ha sido tomada por el sindicato ante el continuo deterioro, que CTA viene denunciando, de los servicios públicos municipales que se prestan a través de las empresas públicas y Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Córdoba y de la privatización progresiva y forzosa a la que les están arrastrando; servicios públicos que, entiende CTA, son el único medio de justicia social transversal para toda ciudadanía.
El sindicato denuncia que las instalaciones municipales están abandonadas, la maquinaria vieja o deficiente para la realización del trabajo, existe una dramática falta de personal al no reponerse las vacantes, con plantillas a medio desmantelar, como es el caso de Infraestructuras, Alumbrado, Porteros, … Como denunciaban recientemente, hay áreas sin jefes de servicio y escasez de personal, Asimismo, critican que no se negocien los convenios colectivos o se incumplan los ya pactados.
Para sustituir las necesidades que el Ayuntamiento tiene y no puede cubrir con el personal y recursos propios, en vez de contratar más personal e invertir en materiales, el equipo de gobierno acude a la privatización, en la que se han detectado históricamente casos en los que hay trabajadores sin dar de alta o con sueldos fuera de lo que marcan los convenios respectivos. CTA denuncia que, en algunas ocasiones, a estas empresas no se les exigen ni el alta de sus trabajadores en la Seguridad Social. «Una situación inadmisible para una ciudad como Córdoba, que necesita hoy más que nunca una apuesta firme de su Ayuntamiento para sacarla adelante tras la situación actual, y que debe mantener en el ámbito público los servicios municipales, precisamente para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a los mismos«.
Por último, CTA también informa de que algunas empresas municipales se han visto desprotegidas en la gestión del Ayuntamiento de Córdoba de la crisis generada por la COVID. Empresas como el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, de especial sensibilidad por encontrarse en la primera línea de atención de personas necesitadas, por lo general personas de avanzada edad y especial riesgo a la exposición al COVID, se han encontrado sin equipos de protección, sin protocolos de actuación y teniendo que entrar a las casas de los usuarios con medidas de protección propias, adquiridas por las trabajadoras y trabajadores del servicio.
Por todo ello, animan a la ciudadanía a apoyar las movilizaciones convocadas por el sindicato para los próximos días 13, 19 y 26 de octubre en la puerta del Ayuntamiento, a las 10’30 horas.
0 comentarios