Hablamos de CTA
CTA denuncia el ERTE en SECORBUS-SOCIBUS

26 febrero, 2022

CTA ha denunciado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la empresa concesionaria del Ministerio de Transportes, SECORBUS-SOCIBUS. Tres de esas líneas son la VAC-215 (Madrid-Córdoba-Cádiz-San Fernando), la VAC-234 (Irún-Algeciras-Málaga) y la VAC-214 (Madrid-Sevilla-Huelva-Ayamonte).

El tema de los ERTES utilizado como instrumento para las empresas tener más beneficios a consta de las arcas públicas y manejado como herramienta de represión contra los trabajadores, es el fondo de la cuestión que aquí nos ocupa.

El sindicato informa de que SECORBUS ha celebrado sobre el ERTE: una en Córdoba día 18 de febrero, y otra el día 23 de febrero en Sevilla. La representación de los trabajadores ha estado compuesta por un representante de trabajadores del centro de Andújar (dos trabajadores) , el delegado de personal de Madrid, el delegado de personal de Cádiz, el delegado de personal de Córdoba, que es de CTA, un representante del centro de Santa Cruz de Múdela (3 trabajadores) y por el centro de Burgos delegaron el voto al delegado de Cádiz.

SOCIBUS ha celebrado solo una reunión el día 17 de febrero en Sevilla, que CTA considera «amañada con un representante no acreditado, y sindicatos que ayudan a que se perjudique a cierto grupo de trabajadores, por el mero hecho de ser defensores de sus derechos recogidos en convenio y por supuesto en este grupo la mayoría son afiliados a C.T.A.»

CTA denuncia que SECORBUS ha presentado el ERTE de tal forma que los más afectados lo son «por su pertenencia a nuestro sindicato y por lo tanto, por exigir las condiciones de trabajo que establece el Convenio Colectivo». Así, informan que los más afectados son los trabajadores de Córdoba y Pedro Abad, de los cuales 4 que están trabando a jornada completa irían al ERTE a media jornada (entre ellos el delegado de personal), y 7 permanecerían en el ERTE a jornada completa en expectativa de llamada, que normalmente sólo es para los fines de semana para darle descanso a los trabajadores de los demás centros de trabajo y dos taquilleras en Córdoba que pasarán a media jornada.

En SOCIBUS afecta a 5 trabajadores de Córdoba y Pedro Abad, además de la base de Sevilla con 9 trabajadores, y Jaén con 3 trabajadores. El sindicato informa de que la práctica habitual de este grupo de empresas es que desde Madrid, todos los días, deben salir 5 autocares hacia Cádiz y solo se emplean 4 conductores de Córdoba con 5 salidas. Ello es, según CTA, «porque unifican salidas con otras empresas en un mismo autocar, es decir, agrupan viajeros de distintas empresas, dejando parados a los de SECORBUS por su afiliación sindical a C.T.A., y después cuando llegan a Pedro Abad, montan de nuevo las líneas con las empresas concesionarias de la ruta, haciendo transbordo en ese punto con autocares distintos y de distintas empresas. Cuestión que está totalmente prohibida, y que el Ministerio de Transporte no vigila, ni hace cumplir la normativa. Permitiendo prácticas corruptas e ilegales«.

Según informa CTA, SECORBUS-SOCIBUS también durante los ERTES por Covid, ha contratado a personal en San Fernando (Cádiz), de manera que los conductores de Córdoba pasaban al ERTE y las salidas de Cádiz las hacen estos nuevos conductores contratados, cuestión que también está totalmente prohibida. «Y que tanto el SEPE como la Inspección de Trabajo tienen conocimiento y no actúan, ya que ambos organismos tienen lo datos sobre el ERTE y las altas en la Seguridad Social«.

La empresa también ha intentado, según CTA, organizar la representación de los trabajadores para que le aprobaran el ERTE y ha concedido a los trabajadores que venían de Andújar, Santa Cruz de Múdela y Burgos, donde no existe representación legal de los trabajadores y tienen un menor número de trabajadores, la misma representación que los trabajadores de Cádiz y Córdoba-Pedro Abad, cuestión que consideran ilegal «porque la representación es proporcional al número de trabajadores«. Esto provocó que los trabajadores de Cádiz y Córdoba- Pedro Abad, en esas condiciones, no aceptaran el ERTE.

CTA denuncia también que, en la reunión que tuvo lugar en Sevilla el día 23 de febrero, la empresa hizo un amago de romper la unidad entre los trabajadores de Cádiz con los de Córdoba-Pedro Abad (pertenecientes a CTA), aceptando las reivindicaciones de aquellos solamente. Aún así, esa unidad no se rompió porque los trabajadores gaditanos no firmaron tampoco el ERTE.

Ante esta situación, CTA informa de que las empresas se negaron a recoger en acta los motivos por los que la representación legal de los trabajadores de Córdoba y Cádiz no firmaron el ERTE, «que no es otra que las represalias que sufren los trabajadores de Córdoba, ya que seis trabajadores ven disminuidas sus retribuciones en más del 50%, y siete pasaran al ERTE, consumiendo los días de paro en este nuevo ERTE incluido en lo que han llamado sistema RED«.

No obstante C.T.A. advierte que estos ERTES, en su mayoría, sirven para cubrir no el déficit de las empresas sino, para con dinero público, llevar a los trabajadores al subsidio del desempleo cuando los periodos de actividad son más bajos. Es decir, para obtener más y mejores beneficios. «Cosa que el Ministerio de Trabajo y los llamados agentes sociales que tiran con pólvora ajena tendrían que hacérselo mirar. Y que representa un fraude social y un enriquecimiento indebido de las empresas a través de amortiguar costes laborales utilizando dineros públicos y llevando a la miseria a los trabajadores«, denuncia el sindicato.

«Estas son las prácticas corruptas, amparadas por las instituciones públicas, de las empresas españolas concesionarias de servicios públicos. Por cierto, con licitaciones cumplidas hace años, sin que las mismas se oferten de nuevo, y sobre las que les hemos preguntado al Ministerio de Transportes, sin que este nos haya contestado. Y al Defensor del Pueblo, el cual después de más de año y medio nos ha contestado Ángel Gabilondo, pero sobre unas rutas a Toledo, Cuenca, Valladolid sobre las que para nada les habíamos preguntado y que son líneas de otras empresas«.

Ayer viernes los trabajadores de SOCIBUS de Córdoba-Pedro Abad, afiliados a C.T.A. están recibiendo cartas para que vayan al ERTE durante un año. Mientras, el sindicato denuncia que la empresa ha conformado una mayoría sindical alrededor de CC.OO. , cuyos representantes no van al ERTE tras su firma por parte del nuevo delegado de CC.OO., consiguiendo, de esta manera la empresa, desplazar al de C.T.A.

«Ese es el funcionamiento de las instituciones en el Reino de España, y la represión que sufren los trabajadores que combaten las traiciones de CC.OO. y U.G.T. y que están en C.T.A. Esa es la auténtica liberad sindical que existe en España«, lamenta el sindicato.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.