Hablamos de CTA
El conflicto con EPREMASA continua tras las declaraciones del presidente, Francisco Palomares

25 noviembre, 2021

Ayer, Paradigma publicaba la nota de prensa de CTA posterior a la concentración que convocó el pasado lunes día 22 en las puertas de la Diputación Provincial por las condiciones laborales, salariales y de seguridad en el trabajo que sufren las personas que trabajan para las contratas y subcontratas de EPREMASA en la provincia de Córdoba.

El Delegado de Medio Ambiente y Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba, y Presidente de la empresa EPREMASA, Francisco Palomares, salió al paso de esta protesta afirmando que habían hecho «una revisión exhaustiva y todas las empresas contratista cumplen con las condiciones laborales de los trabajadores a la perfección«. Asimismo, cuestionó la representatividad de CTA en este sector.

En este conflicto, ayer fue CTA quien respondió, con dureza y argumentos, a las afirmaciones de Palomares. En cuanto a su representatividad, el sindicato ha recordado en nota de prensa que representación legal en Baena y Priego, población ésta última donde reconoce que ha tenido que expulsar a su delegado sindical por «estar tapando a la empresa«. Además, informa de que tienen afiliación en este servicio en todas las comarcas de la provincia, «70 de los cuales estaban en la concentración del lunes en la Diputación«.

En cuanto a la afirmación del Delegado de que han hecho una revisión exhaustiva en las empresas afectadas y todas cumplen la legalidad, CTA declara que esas declaraciones faltan a la verdad. En concreto le acusan de mentir en cuando a la comprobación del cumplimiento de la Normativa Laboral que Palomares dice haber hecho. «En primer lugar porque el Sr. Palomares desconoce la normativa laboral y por lo tanto, es imposible que lo pueda comprobar«.

Como ejemplo, CTA le recuerda a Palomares que el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que el día y medio, mínimo descanso intersemanal, se tiene que disfrutar en la tarde del sábado, en la mañana del lunes, y en el domingo. Y por ello, las personas que trabajan en domingo, como las de la matriz EPREMASA, cobran un plus superior a 60 euros. Sin embargo, el sindicato le recuerda al Delegado Provincial que él «ha implantado en este año la recogida de residuos sólidos urbanos en la provincia los 7 días de la semana, incluidos los domingos, pero ha decidido que a los trabajadores de las subcontratas no se les paga nada por ese servicio especial, sin haber además negociado la frecuencia de esos descansos semanales, pues a cada trabajador le toca descansar uno de cada ocho o nueve domingos«.

El segundo incumplimiento que denuncia CTA es en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y de la Guía de Manipulación de Cargas Manuales del Ministerio de Trabajo que establece que «ningún trabajador puede mover de forma reiterada ni hacer un esfuerzo superior a 25Kg«. El sindicato asegura que «hay contenedores que el elevador hidráulico trasero del vehículo no ha podido con ellos, porque pesaban más de 800 Kg. Y habitualmente los que menos pesan, pesan 150 o 200 kg«.

El tercer incumplimiento grave que CTA le recuerda a Palomares es la duración de los circuitos de recogida, que denuncian ser, en casi todos los casos, de más de 12 horas. «Y usted lo debería de saber porque tienen el servicio controlado por GPS. Por eso las empresas no le dan a los trabajadores el registro horario«.

El cuarto incumplimiento que denuncia CTA es en cuanto al Código de la Circulación, pues, según afirma el sindicato, las empresas, poniendo a un solo operario en el servicio «obliga a los conductores a bajarse con el vehículo en marcha«. Y, al respecto, pide que EPREMASA de orden a las empresas contratista a dar la orden de bajarse del vehículo con el motor en marcha, cosa que no hacen, para evitar que, en caso de accidente, el trabajador no sea el responsable de algo a lo que le obliga su empresa.

CTA afirma que «todo esto está puesto en manos de la Inspección de Trabajo» aunque hace año y medio que denunciaron y la contestación, tras ese tiempo, es que tienen dudas de la legitimidad de CTA para hacerla. «Un ejemplo más de la degradación democrática que están sufriendo las instituciones en este país, que cada vez más tienen tintes dictatoriales«.

Finalmente, CTA rebate también las afirmaciones de Palomares, en lo que concierne al servicio que EPREMASA presta a la ciudadanía, pues «le ha subido la cuota de pago, pero le ha empeorado la calidad, porque hay menos contenedores, y las personas mayores cada vez tienen menos acceso a poder tirar la basura, menos autonomía, o bien en algunas aldeas directamente han disminuido la frecuencia de la recogida«. El sindicato acusa al Delegado de haber dejado que las empresas tengan un solo operario para estos menesteres «para que las empresas ganen más«

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.