Hablamos de desahucios, La PAH
Datos del 2º Trimestre del CGPJ: los desahucios que no cesan

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) denuncia el bloqueo del PSOE a la Ley por el Derecho a la Vivienda mientras las cifras de desahucios se mantienen.

Piden a los partidos que les han venido apoyando que no voten la aprobación de los Presupuestos hasta que no se desbloquee esta ley.

18 octubre, 2022

Protesta de activistas de la PAH por el derecho la vivienda. Fuente: Plataforma de Afectadas por la Hipoteca

Los desahucios que no cesan: Mientras el PSOE bloquea la denominada Ley por el Derecho a la Vivienda, las cifras de desahucios se mantienen Según datos del CGPJ hechos públicos el 5 de Octubre, en el 2º trimestre del presente año, se han ejecutado 10.816 nuevos desahucios, de los cuáles 2.377 han sido consecuencia de impagos de hipoteca7.871 por impagos de alquiler, y 568 por otras causas, y esto, a pesar del escudo social vigente desde enero de 2021.

Esto último, a juicio de la PAH, confirma tres importantes aspectos:

  1. España continúa incumpliendo su obligación con Europa de no desahuciar a gente vulnerable sin alternativa habitacional.
  2. Que dicho escudo social, como vienen denunciando, es manifiestamente insuficiente, y
  3. Que cuando ese insuficiente escudo desaparezca, las cifras de desahucios pueden superar ampliamente las de los años 2011, 12, 13, 14, los peores de la crisis anterior.

Mientras más de 117 desahucios/día se producen, seguimos con la Ley por el Derecho a la Vivienda bloqueada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la negativa del PSOE a aceptar 3 aspectos, que la PAH considera imprescindibles para que la ley tenga utilidad para el ejercicio de este Derecho, amparado por el arº 47 de la Constitución, estos son:

  1. Que se establezca a grandes propietarios de vivienda (más de 10) la obligación de ofrecer alquiler social, antes de interponer demanda para desahucio. Esta medida, vigente en Cataluña, ha evitado más de 1.000 desahucios/año desde que está en vigor.
  2. Que incluya mecanismos de control de los precios del alquiler que afecten a todos los propietarios, para que, como manda el artº 47 de la Constitución, se evite la especulación.
  3. Que se transfiera de inmediato todo el patrimonio de la SAREB a los Parques Públicos de Vivienda de las CCAA como inicio de la generación de dichos Parques.

La PAH afirma que en paralelo, el PSOE compra el discurso de las derechas, y presenta iniciativas legales para desalojos exprés en casos de usurpación, a pesar de que bastantes jueces de distintas posiciones ideológicas, han manifestado que disponen de suficientes instrumentos legales para proteger la propiedad. Con estas medidas, la PAH denuncia que el PSOE busca sobre proteger a fondos y bancos, principales “perjudicados” por esas situaciones, a las que se ven abocadas gentes vulnerables, a quienes los poderes públicos niegan cualquier alternativa habitacional.

En la actual situación de inflación y de subida de tipos de interés, desde la PAH exigen que se tope el efecto de la subida del euríbor en las renovaciones de las hipotecas a tipo variable, así como que se limiten las subidas de alquileres en sus renovaciones. La PAH, y demás organizaciones del movimiento por el Derecho a la Vivienda, llevan en movilización desde que 30/9/21 registraron su ley, que el Congreso rechazó el 14/12/21, se han movilizado en Valencia el pasado 29/9 en Madrid el 3 del presente mes, y manifiestan que van a seguir movilizando en cada territorio, señalando a los culpables del bloqueo de una ley, que el propio Gobierno denominó con el nombre de Ley por el Derecho a la Vivienda.

La PAH pide a los partidos que les han venido apoyando, que no voten la aprobación de los Presupuestos hasta que no se desbloquee esta ley, y se garantice que va a servir para el ejercicio de este Derecho.

Fuente: Plataforma de Afectadas por la Hipoteca.

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.