Ecologistas en Acción ha detectado nuevas construcciones al norte de la parcelación irregular. En concreto, cuatro construcciones para uso residencial. Las superficie edificada es variable, así como la calidad de los materiales de construcción empleados.
Las edificaciones presuntamente ilegales se observan con claridad en la foto satélite de Google de junio de 2019. Hay una posterior, de febrero de 2020, pero de menor calidad. Además de las viviendas residenciales, se ha constatado la construcción de instalaciones para el suministro de electricidad, así como el asfaltado de un camino particular que sirve de acceso a una de la edificaciones denunciadas.
La parcelación de “El Jardinito”, está situada en una de las áreas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Sierra de Córdoba. Además, reúne una particularidad respecto a otras parcelaciones irregulares. La presencia de pequeños acuíferos carbonatados que nutren de agua, entre otros, al arroyo del Molino (Baños de Popea, como se conocer popularmente). Este tipo de acuíferos, derivados de la permeabilidad natural de los materiales representados en esta área de la Sierra, son muy vulnerables a la contaminación, tanto orgánica como química, al igual que a la extracción de agua subterránea si no hay control adecuado por parte de las autoridades públicas competentes.
Desde hace años, este colectivo ambiental, viene alertando de un proceso, lento pero constante, de densificación de viviendas para uso residencial en el conjunto de las parcelaciones irregulares e incluso fuera de ordenación localizadas en la Sierra de Córdoba, con el agravante de que la construcción de las nuevas viviendas de uso residencial, se levantan, en su mayoría, en las áreas menos alteradas y libres de elementos propios de un proceso de urbanización.
En consecuencia, para Ecologistas en Acción, es fundamental no rebajar la guardia, y solicita, por tanto a las administraciones públicas competentes, una mayor responsabilidad y tutela efectiva del orden urbanístico, aplicando, si fuese necesario, y parece que lo es, la disciplina urbanística para el restablecimiento del orden alterado.
0 comentarios