Ecologistas en Acción entiende que con los recursos que la ciudad destinará a la base logística militar se podría avanzar en un nuevo modelo de ciudad

Ecologistas en Acción entiende que con los 350 millones de euros y las 85 Ha, que costará el Centro logístico se podría avanzar en un nuevo modelo de ciudad.

El colectivo ecologista lamenta que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad hayan apoyado el proyecto por el crecimiento económico que supuestamente representa y el número de empleos que supuestamente generará.

9 febrero, 2021

Ecologistas en Acción entiende que con los 350 millones de euros y las 85 Ha, que costará el Centro logístico se podría avanzar en un nuevo modelo de ciudad compatible con las inversiones europeas que se recibirán y que entre otras tuviera las siguientes características, por ejemplo que la Administración local «deberá intervenir directamente a través de la creación de una red de empresas con capital público» que se conviertan en referentes en los sectores de más significación: energética, agropecuario, sanitaria, turístico, vivienda social, etc.

Además de promover un modelo agroalimentario que tenga como objetivo principal la autosuficiencia, para lo cual se aplicarán mecanismos que garanticen la Seguridad alimentaria desde la perspectiva y conforme a los principios de la Soberanía alimentaria. Igualmente proponen incentivar el establecimiento en los barrios de talleres de reparación compatibles con otros usos urbanos. Además de apoyar, especialmente, iniciativas de puesta en marcha de mercados sociales de carácter asociativo o cooperativas que ofrezcan productos ecológicos, de comercio justo, de procedencia local (circuitos cortos) o de producción ética. Así como iniciativas locales que ayuden a la promoción de estas herramientas de economía local, con alternativas habitacionales, socioeducativas y culturales.

De la misma forma plantean la elaboración de un Programa municipal que favorezca la implantación de sistemas de gestión medioambiental en el sector de la Hostelería y Ocio, por ser uno de los sectores socioeconómicos estratégicos de la ciudad y de mayor impacto ambiental y depositar las finanzas municipales en iniciativas de “Banca Ética” o gestionarlas en este tipo de entidades financieras de manera que se garantice que dichos recursos van a ser utilizados responsablemente e invertidos en proyectos viables social y ambientalmente.

Así como para evitar que las medidas encaminadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo de otro modelo económico, se convierta en una carga para las clases trabajadoras más necesitadas, se apoyará la implantación en el Estado de medidas como una Renta básica universal que además proteja los avances de la sanidad, educación y protección social pública.

Ecologistas en Acción entiende que, aunque el proyecto de la base logística militar, formalmente pueda estar muy bien elaborado, adolece de una carencia, Córdoba nunca ha tenido al emprendimiento militar como un valor, lo que puede comprobarse con la lectura de los diversos planes de futuro que ayuntamientos de distinto signo político han elaborado. Por tanto, «el emprendimiento militar y su I+D avanzará ayudado por un nuevo máster de logística y el conocimiento que aporte un “Campus de excelencia internacional agroalimentario”. http://www.ceia3.es/, lo que no parece mucho».

Parece que «el Ministerio de Defensa ha hecho valer para su decisión la reciente historia militar de nuestra ciudad». Ecologistas reconoce que el “emprendimiento militar tiene raíces en Córdoba» no en vano desde 1964 al 1987 los jóvenes andaluces y extremeños pasaban casi dos meses de “logística” en Cerro Muriano y Ovejo en los centros de instrucción y reclutamiento, CIR4 y CIR5. «El ministerio debe haber recordado esta aportación y también la posterior adaptación de las zonas ocupadas por esos centros de instrucción en espacios donde se sitúan importantes unidades militares de la OTAN».

El colectivo ecologista lamenta que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad hayan apoyado el proyecto por el crecimiento económico que «supuestamente representa y el número de empleos que supuestamente generará». Se habla de cambio de modelo económico, incentivador de la investigación, del desarrollo de industrias auxiliares, .etc. Solo Ecologistas en Acción ha mostrado su disconformidad con el mismo, «por considerar que el desarrollo de lo militar generaría un peligro innecesario para la sociedad» y es ese «aspecto militar del proyecto del que casi no se habla, una lástima», ya que el estamento militar en su parcela «tiene una especial manera (sin valorar si es positiva o negativa) de gestionar los problemas».

Por contraposición a la euforia reinante, ecologistas entiende que con su propuesta se rompería la tendencia arraigada en nuestra ciudad de que los distintos proyectos de ciudad se hagan al margen de sus habitantes y «en beneficio de unos supuestos emprendedores a los que se les permite utilizar a la ciudad, como fuente de negocio y beneficio, bajo el chantaje de la creación de empleo».

El proyecto del Centro de logística militar tiene un horizonte de 50 años lo que nos llevará a 2070 y durante ese tiempo «se supone habrá crecimiento económico y aumento de puestos de trabajo». Y añaden que «son momentos difíciles, la pandemia cuestiona nuestro modelo económico (no solo el de Córdoba)» y en medio del aumento del paro y la crisis social y económica «es fácil vender el engaño de que es posible hacer crecer la economía de una ciudad hasta el infinito dentro de un mundo finito».

Ecologistas en Acción afirma que «este camino no lleva a Córdoba a ningún sitio diferente de lo que ya hemos probado en el pasado, aunque ahora le hemos añadido la gestión militar al modelo».

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.