Dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre los presupuestos municipales 2021

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que hay que asegurar que los presupuestos se aprueben en tiempo y forma evitando los problemas que esta situación de retraso genera a la aplicación del mismo y, en especial, a sus inversiones.

Al mismo tiempo cree también importante que se articule un sistema de consulta para que las modificaciones presupuestarias de calado también puedan ser dictaminadas por este Consejo.

29 marzo, 2021

El consejo del Movimiento Ciudadano considera que teniendo en cuenta que en diversos documentos se mencionan la importancia de los remanentes como partidas que se aplicarán en este año, y ante la falta de control del objetivo final de los mismos, se solicita que se acompañe información sobre los mismos a la par que se aprueba el presupuesto.

En cuanto a los ingresos

Dicho consejo sigue defendiendo que no se puede ir a una bajada generalizada de los mismos, más allá de algún caso justificado, El exceso de liquidez con que puede contar el ayuntamiento es producto de una incapacidad de ejecutar el gasto más que de un exceso de los ingresos.

Por otro lado, reitera la petición de que se cumpla el compromiso de no cobrar el IBI urbano a los suelos urbanizables que aún no estén dotados de plan parcial definitivo ni a ningún tipo de suelos no urbanizables. Asimismo, es urgente que se busque una atención más justa a los espacios públicos de propiedad comunitaria, que aportan lo que les corresponde por ingresos pero no reciben lo mismo en cuanto a servicios, viéndose afectados a una doble imposición.

En sus valoraciones destaca la extensa información presentada aunque se queja de que los presupuestos de las empresas y organismo autónomos se siguen presentando a sus órganos ejecutivos con poco tiempo para su análisis y para proceder a un suficiente proceso participativo, por lo que es ahora cuando podemos incidir en los mismos con más detenimiento.

A este respecto, recuerda que las empresas y organismos autónomos debieran, en aplicación del reglamento de participación, pasar sus propuestas de precios públicos o privados a dictamen de este Consejo, ya que los ingresos son una parte esencial de los presupuestos que se presentan.

En la parte más social

El Consejo del Movimiento Ciudadano sigue echando en falta un mayor gasto social y un mayor proceso participativo para decidir a donde dedicar los recursos. Además creen que hace falta generar una ayuda social de urgencia más eficaz que atienda problemas que surgen y no pueden esperar a resolver un expediente de tramitación compleja, aplicación del acuerdo del Plan choque y de pleno sobre la creación de una Renta Social Municipal complementaria.

Igualmente plantean que se tendría que incrementar la inversión social integral en Palmeras, así como ampliarlo a Distrito Sur y Moreras. Una aplicación que responda a unos objetivos claros pactados socialmente, con el compromiso activo del vecindario es fundamental.

De otro modo el Movimiento Ciudadano muestra su satisfacción con el mantenimiento de las empresas y organismos autónomos municipales, lamentando que no se respete la necesaria participación ciudadana en el IMTUR. No obstante, consideran que hay que dotarles de personal suficiente que evite externalizaciones innecesarias.

En cuanto a la administración electrónica

Valoran de forma muy importante la apuesta por la administración electrónica, aunque echan de menos partida suficiente para ayudar a superar la brecha digital.

Muy al contrario no se muestran estar satisfechos con la provisión de la unidad de gestión y contratación que sigue sin responder a las necesidades de agilidad en procesos que afectan a todas las áreas.

Por ello creen útil una OPE específica sobre administración electrónica. Además plantean la necesidad de recuperar y complementar el personal que ha ido perdiendo la Atención Ciudadana, recuperando el servicio y su extensión a todos los territorios.

En cuanto a inversiones

Dicho consejo muestra su satisfacción con la aparición de partidas para el Parque del Levante, si bien pendiente de negociar el proyecto exacto y los equipamientos que lo deben complementar; las previsiones sobre la inversión en el antiguo solar del Pabellón de la Juventud y el antiguo CF San Eulogio.

Al mismo tiempo creen que falta partida específica bastante para poner en marcha la Normal de forma integral, consensuando su contenido. Igualmente debería contarse con una partida para el proyecto de Casa de las Córdobas.

También les parece un avance la partida para el puente de Alcolea aunque solo sea para expropiaciones, el centro cívico San Agustín, o de Noroeste, la sala de las Artes, la instalación de ascensores y la rehabilitación de edificios o los alojamientos de la calle Don Rodrigo.

No obstante, entienden que 2021 debería asegurar terminar la carretera de Trassierra, aunque no pueden entender que siga sin aparecer la partida necesaria para recuperar el Centro Cívico del Higuerón.

De la misma forma valoran que la partida para reformar el Recinto Ferial deberá ser la necesaria para recuperarlo en su integridad siguiendo el dictamen técnico-ciudadano elaborado. Incrementar las partidas para ayudar a la celebración de festejos populares cuando no haya ánimo de lucro.

También faltan partidas suficientes para consolidar la red de centros de participación activa de mayores.

Según el consejo ciudadano debería existir una partida para redactar el proyecto e iniciar las obras de la Sala de Barrio de Villarrubia y para la instalación deportiva en Santa Cruz y para reabrir la ID Alcolea. Así como se debe disponer de fondos para destinar a uso deportivo solares en diversas zonas de la ciudad (Campo de la Verdad,…).

Asimismo, ampliar la partida dedicada a los Centros de Adultos y de enseñanza obligatoria, en colaboración con la Junta de Andalucía, asegurando la calidad de la misma.

De la misma forma creen necesario incluir una partida más amplia para la recuperación del Convento e Iglesia de Regina como equipamiento cultural.

Así como Incrementar la inversión en recuperación y funcionamiento de los Molinos del río.

De igual modo es necesario incrementar la inversión en el mantenimiento y mejora de los servicios funerarios, equilibrando la empresa.

Inversiones en barrios. Solicitan mayor inversión parea las obras en barrios y distritos, que se deben decidir de forma consensuada, que permita recuperar el retraso de inversión acumulada. Se necesita mayor agilidad en su aplicación. También se requiere mayor partida para mantenimiento de la vía pública y para su limpieza que por momentos corre el riesgo de ser insuficiente.

Lamentamos que siga sin aparecer la partida específica para el plan Ciudad Jardín y esperamos que se consensue la actuación sobre Gran Vía Parque.

De la misma forma sostienen que se tendría que disponer partida para conseguir suelo para equipamiento en el Campo de la Verdad.

Consideran insuficientes las partidas para la recuperación definitiva del Cuartel de Lepanto (centro de mayores, zona comercial, aparcamiento, espacio libre interior,…) y para recuperar definitivamente Caballerizas, de acuerdo al proyecto patrimonial, ecuestre, ciudadano y cultural que se está consensuando.

En cuanto a las Juntas Municipales

A dicho consejo le parecen insuficientes las partidas destinadas a la gestión directa de las Juntas de Distrito para consolidar dichos órganos descentralizados, dentro del debate sobre la reforma del reglamento.

Asimismo, ven necesario hacer operativos los Centros Cívicos mediante la disposición de las partidas y el personal necesario para ello. En especial, plantean necesario incrementar el gasto necesario para el funcionamiento de las bibliotecas de barrio y para la oficina de atención ciudadana, que debe recuperar su funcionamiento.

Aucorsa

Les parece insuficiente la partida para Aucorsa teniendo en cuenta las peticiones existentes de mejora del servicio, especialmente, en la Periferia y el Casco. Además creen mejorables las inversiones previstas para desarrollar una política de movilidad sostenible: ciclocalles de calidad, mantenimiento y ampliación de carriles bici posibilitando el cierre de la red municipal y espacios para los vehículos de movilidad personal (VMP).

Emacsa

Siguen echando en falta que Emacsa incluya las partidas necesarias para las infraestructuras que deben ser la base para dar agua a la Vega y a la Sierra. Así como se debe asegurar la inversión necesaria que evite las inundaciones en distintas partes de nuestra ciudad.

Cultura

El Consejo del Movimiento Ciudadano declara insuficientes las partidas destinada a Cultura, tanto para la gestión de la política cultural como para el desarrollo de programas y equipamientos. Se requiere duplicar, al menos, la partida de Cultura en Red incluyendo incremento de personal al servicio del mismo y la destinada a los espacios que gestiona el IMAE Gran Teatro.

Cooperación y Solidaridad Internacional

Ven necesario que se recuperen las partidas que se destinan a la Cooperación y Solidaridad Internacional, separándolas de las destinadas a otros fines solidarios internos. De igual forma plantean que se recupere el compromiso de destinar a las políticas de paz y solidaridad el 0,7% del presupuesto municipal consolidado tal como establece el Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad 2018-2022 aprobado por todos los grupos municipales.

En cuanto a la Periferia

Entienden que la ausencia de toda referencia a la periferia en la Memoria de alcaldía revela que no se le considera una urgencia como este Consejo defiende y propugna. Por lo que entienden que este presupuesto debe tener una especial incidencia en los siete barrios periféricos resolviendo sus problemas de servicios básicos, movilidad, equipamientos, desarrollo económico,… En especial, hay que tener en cuenta el nuevo distrito ciudadano Levante-Este que debe empezar a ver reflejadas la cobertura de sus necesidades en este presupuesto y dar los pasos para su conversión en distrito administrativo.

Además el Consejo del Movimiento Ciudadano plantea que falta incluir más partida para el desarrollo de informes de evaluación de edificios (ITES), además de crear un programa municipal de elaboración de dichos informes para aquellas viviendas que su propietario no cuente con recursos.

En cuanto al personal consideran que la plantilla de personal y el presupuesto previsto no asegura el buen funcionamiento de los servicios, por lo que deberá incrementarse y completarse y, en caso de que haya carencias evidentes, disponer las partidas oportunas para la contratación de servicios que compensen la falta de personal.

Asimismo se debe extender la política juvenil a los distritos, recuperar el funcionamiento del Consejo Local de la Juventud y para incrementar las políticas de igualdad, de forma consensuada.

Además sostienen que hace falta recuperar la política de huertos urbanos y potenciar los fondos para adaptarnos al cambio climático, contra la contaminación atmosférica o contra el ruido. En especial hay que aplicar una política de arbolado que incremente de forma considerable la cifra neta de unidades plantadas, recuperando alcorques y eliminando tocones.

Igualmente ven necesario dotar presupuesto para aplicar el plan de emergencia municipal, en especial en cuanto a la defensa contra los incendios forestales mediante planes de autoprotección. Incrementar las partidas que permitan mejorar le personal y el material de que disponen la Policía Local, el SEIS y Protección Civil.

También muestran la necesidad de dar una mayor explicación al incremento de subvenciones nominativas y recuperar la necesidad de los procesos de concurrencia y publicidad.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.