• Expresa su indignación por la conducta arbitraria e irregular del Cuerpo Nacional de Policía al identificar a jóvenes palestinos participantes en la concentración de ayer, día 26, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

Según denuncia el colectivo ecologista, en la tarde de ayer la Plataforma Córdoba con Palestina había organizado una concentración en el Árbol de la resistencia del Pueblo Palestino con motivo del día internacional de Solidaridad con Palestina, que se conmemora el 29 de noviembre de cada año desde que en el año 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase su celebración.

En este acto, que estaba oportunamente comunicado a la Subdelegación del Gobierno participaban tres jóvenes palestinos que se encuentran en Córdoba en el marco de una gira por el estado español, dando cuenta de la situación de opresión y de represión que soporta la población palestina a manos del estado ocupante de Israel. Una vez comenzado el acto se ha presentado una patrulla de la Policía Nacional con la pretensión de identificar a los jóvenes palestinos participantes en la misma. Según los agentes de esta patrulla, tenían órdenes de sus superiores de efectuar esta identificación.

Ecologistas en Acción Córdoba, que está integrada de la Plataforma Córdoba con Palestina, cuyos activistas se encontraban presentes en este acto, denuncia públicamente el hecho de que en un acto cívico, convocado por la sociedad civil cordobesa, los cuerpos de seguridad del Estado intervengan haciendo identificaciones selectivas, cuando el grupo de jóvenes palestinos eran simplemente invitados por la organización convocante. “Esta conducta de identificación selectiva es absolutamente arbitraria, racista y discriminatoria. La identificación de personas en la vía pública tiene únicamente como objeto la prevención de desordenes o para evitar un delito. En ningún caso en esta pacífica y cívica concentración se daba una u otra circunstancias.

Ecologistas en Acción Córdoba pide explicaciones a la Subdelegación del Gobierno y en concreto exige conocer:

1.- Cual fue el mando o el cargo del Ministerio del Interior, Subdelegación del Gobierno o Cuerpo Nacional de Policía que ordenó estas identificaciones.

2.- Cuales son las razones para proceder a la misma.

3.- Qué medidas va a tomar la Subdelegada del Gobierno para evitar que se repitan este tipo de conductas.

4.- Qué medidas sancionadoras se van a aplicar a la persona o personas que han ordenado esta arbitraria acción policial.

Asimismo, Ecologistas en Acción Córdoba anuncia que se personará en la Subdelegación del Gobierno conjuntamente con las otras organizaciones y personas que forman parte de la Plataforma hoy miércoles, día 27 de noviembre a las 11,00 horas, para solicitar una entrevista urgente con la Subdelegada del Gobierno.