Ecologistas en Acción Córdoba ha rechazado que el gobierno municipal pretenda aumentar hasta 366.000 euros el gasto en alumbrado navideño en la calle Cruz Conde, antes llamada Foro Romano. Para el colectivo ecologista, el anuncio efectuado por el gobierno municipal y publicado en los medios de comunicación el pasado día 27 de julio supone incluso el compromiso de gasto de hasta 1.600.000 euros en tan solo tres ejercicios presupuestarios, que contrasta notablemente con el decreto del alcalde que liquidaba literalmente la partida presupuestaria disponible en el presupuesto de 2020 para plantación de arbolado, partida que contaba en el presupuesto municipal con 200.000 euros, y que no hacen sino ir, según Ecologistas, en la dirección contraria de la indicada en los últimos acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos municipales en los plenos celebrados el 14 de noviembre de 2019 y el 9 de julio de 2020.
Así, recuerdan que el acuerdo literal fue “desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático (incremento de la temperatura global, olas de calor, escasez de precipitaciones, etc.) promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano“ . Ecologistas se pregunta cómo va a cumplir el gobierno municipal este acuerdo restando recursos al área de infraestructura para la plantación de arbolado.
Por su parte, en el acuerdo unánime del pleno del pasado día 9, el gobierno municipal se comprometía a elaborar “un Plan de Arbolado… que considere al arbolado como herramienta imprescindible en el Plan de Adaptación al Cambio Climático”. La elaboración del citado Plan de Adaptación al Cambio Climático, además de ser un acuerdo unánime del pleno del ayuntamiento, es una obligación impuesta por la Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio Climático de 8 de octubre de 2018
Ecologistas en Acción quiere subrayar la burla que supone que, en unas fechas en las que una ola de calor ininterrumpida y continua durante semanas golpea la ciudad, el gobierno municipal, en vez de anunciar medidas para sumar a la ciudad a la lucha contra el cambio climático, y en vez de anunciar medidas para adaptación de la ciudad al incremento de temperaturas, anuncie gastos de tipo suntuario que además suponen incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque no debería ser necesario, Ecologistas en Acción recuerda que de conformidad con las advertencias de la comunidad científica internacional, en el escenario actual las temperaturas medias en los meses de verano en la ciudad, para finales de este siglo, podrían incrementarse entre 5º y 7 ºC
Por otra parte comprometer este enorme gasto suntuario en un escenario de crisis económica para la ciudad de Córdoba carece de toda lógica. Se recuerda al gobierno municipal que en estos tiempos de pandemia COVID-19 los esfuerzos económicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema asistencial en lugar de derrochar en gastos superfluos.
Independientemente de lo anteriormente expresado, es obvio que en el próximo otoño seguirán vigentes las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia, medidas que se oponen a las concentraciones de personas que provocan este tipo de convocatorias. En consecuencia, desde el gobierno municipal no deberían programarse este tipo de espectáculos, sino desarrollar programas de comunicación que incentiven evitar las aglomeraciones.
0 comentarios