Los colectivos participantes en la iniciativa Barrios por el Clima, así como centros educativos de primaria y secundaria, han programado la lectura de un manifiesto redactado expresamente y de forma participada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima. Este documento se leerá en 22 puntos de la ciudad durante los días 22 y 23 de noviembre.

Los próximos días 2 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la 25ª Cumbre del Clima, organizada por Naciones Unidas. La celebración de la Cumbre del Clima es seguida en todo el mundo con mucha expectación. Para aprovechar la atención que prestan a este encuentro las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación, la iniciativa “Barrios por el Clima”, ha elaborado un comunicado que leerá en distintos puntos de la ciudad para que, al menos de forma simbólica, la voz de Córdoba se oiga en la cumbre del clima (se oirá de nuevo el viernes día 6 de diciembre, pues una expedición de Córdoba participará en la manifestación convocada en esa fecha).

Esta lectura del Manifiesto por el Clima se efectuará diez días antes de la cumbre, los días 22 y 23 de noviembre de forma descentralizada en distintos puntos de la ciudad, tanto en la puerta de mercados, centros cívicos, plazas y espacios públicoscomo en centros escolares que se han sumado a este acto reivindicativo.

La gestión participativa de esta iniciativa ha dado como resultado que el manifiesto se leerá en las localizaciones y con el horario indicados en esta tabla y en el mapa web http://www.barriosporelclima.org/mapa/

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE LECTURA:

 

DÍA HORA LOCALIZACIÓN
22 de noviembre 9,00 Interior del colegio público Hernán Ruiz, calle Pintor Reinoso.
10,00 Exterior del colegio público Hernán Ruiz, calle Pintor Reinoso.
10,20 Avda. Almogávares esquina calle los Olivos, (Modesta)
10,40 Exterior del mercado de abastos.
11,00 Exterior del centro cívico Norte, glorieta de la Cruz de Juárez.
11,20 Exterior del IES Ángel de Saavedra, avenida Virgen de las Angustias.
Varios horarios Interior del IES Ángel de Saavedra.
11,30 Interior del IES Grupo Cántico. Patio del Instituto.
12,00 Carretera de Castro, frente al Deza.
12,30 Avenida de Granada, frente al Roldán.
13,00 Plaza de Santa Teresa, junto a los comercios.
19,00 Realejo, altura de parada de bus
23 de noviembre 10.00 Avda. Libia esquina C/ Minerva (frente parada bus)
11.00 Cruz del Rastro.
11.20 El Portillo (calle San Fernando)
11.40 Mercado de la Corredera.
12.00 Calle Espartería esquina Pedro López
12.00 Locales Comerciales
(delante de la Farmacia) C/ Ntra. Sra. de Belén
12.20 Jardines de Orive.
13.00 Calle Capitulares, Ayuntamiento de Córdoba
13.20 Plaza de las Tendillas
13.40 Templete del Bulevar de Gran Capitán

En resumen, el comunicado que se leerá en estas localizaciones pretende informar a la ciudadanía de que:

1º.- El cambio climático es una grave amenaza a la supervivencia de la especie humana. Las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando una subida de las temperaturas en todo el planeta. Este incremento ya se está notando y de manera muy notable, sobre todo en nuestras latitudes: en la Península Ibérica el incremento ha sido de 1,5 ºC. En el valle del Guadalquivir ha sido mayor, y en la ciudad de Córdoba, los registros en verano se han disparado.

La comunidad científica internacional viene advirtiendo de esta situación desde hace más de 40 años, pero los gobiernos y las instituciones internacionales han evitado comprometerse con el clima, pues esto supone restringir los intereses de las grandes corporaciones de las energías fósiles.

2º.- La emergencia climática solo se resolverá si somos capaces de eliminar de nuestro modelo económico a los combustibles fósiles. Todas las personas en nuestro ámbito familiar tenemos que descartar las energías sucias de nuestras vidas y reivindicar a los poderes públicos la adopción de medidas decididas y valientes para acabar con los combustibles fósiles.

3º.- Para evitar los peores efectos de la crisis climática hace falta que todos y todas vayamos de la mano y que desde todas las instancias políticas y sociales se haga un esfuerzo de comunicación que permita que el conjunto de la ciudadanía conozca el problema, sea consciente de sus causas, de sus efectos y de cuales son las soluciones.

El camino no va a ser fácil, va a exigir grandes esfuerzos para que la crudeza de las decisiones energéticas que hay que tomar no repercuta solamente en las clases populares más vulnerables. Hay que hacer un gran esfuerzo, pero podremos llegar a buen puerto si ese esfuerzo se reparte de forma proporcional entre toda la población de manera que los grupos sociales que están en mejores condiciones económicas hagan una mayor aportación.