El Consejo del Movimiento Ciudadano demanda una regulación única del uso de la vía pública

Solicita que los usos de temporada se gestionen desde Gerencia de Urbanismo

El Consejo del Movimiento Ciudadano se reunirá próximamente con el Tte. Alcalde de Seguridad y Vía Pública, Emilio Aumente, para plantearle, entre otros asuntos, la necesidad de una regulación de los usos de la vía pública. A este respecto, se le planteará la posibilidad de una ordenanza única, la elaboración de un calendario anual de usos, así como un nuevo reparto de competencias entre Gerencia de Urbanismo y al Área de Seguridad.

Para el CMC, la vía pública es un espacio fundamental en la vida ordinaria de los cordobeses y cordobesas que la usamos para el desarrollo de una gran cantidad de actividades, pero están proliferando los usos lucrativos, enmascarados en ocasiones en actividades socioculturales, a los que habría que poner coto. La nueva normativa de la Junta de Andalucía sobre espectáculos públicos afecta al uso de la vía pública para la colocación de terrazas, desarrollo de actividades culturales y sociales en la vía pública, y es el momento adecuado para establecer una ordenanza única que favorezca un uso ordenado de las calles, plazas y jardines, donde se facilite la actividad sin ánimo de lucro y se regule, con limitaciones, la que tiene un uso privativo oneroso.

Por otra parte, el CMC considera confuso que las competencias sobre vía pública estén repartidas entre la Gerencia de Urbanismo, para actividades estables y permanentes, y el Área de Seguridad, para actividades ocasionales o puntuales. La mayor confusión se produce para las actividades de temporada, esto es, las que alcanzan meses de actividad, tales como heladerías o zumerías ambulantes, puestos de caracoles, y todo tipo kioscos, etc. Muchos de estos establecimientos se configuran como usos estables de temporada por lo que deberían tener que ser atendidos desde la Gerencia de Urbanismo para evitar trato discriminatorio y pasar por mecanismos de participación ciudadana.

Por último,, el CMC considera que se debe establecer un calendario de usos socio culturales, deportivos y festivos de la vía pública, que incluya los actos tradicionales o que ya forman de la costumbre de la ciudad, contando para ello con la responsabilidad de los colectivos organizados y que eviten un abuso en el uso de la vía pública y la consiguiente interrupción del tráfico, necesidad de seguridad y limpieza, alteración de la convivencia, generación de ruidos, … Igualmente, se evitaría una concentración de actividades en los mismos días para lo cual no existen medios. En este sentido, se debería potenciar la agrupación de protección civil y los colectivos de voluntariado, junto a las asociaciones ciudadanas, para colaborar en la organización de los eventos.

Agosto 2018
Juan Andrés de Gracia Cobos
Presidente del CMC de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.