El Consejo del Movimiento Ciudadano exige la culminación del plan municipal de vivienda y rehabilitación

Ve urgente recuperar la política de apoyo a la rehabilitación de vivienda y al alquiler social.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha exigido al Gobierno Municipal la culminación del Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación anunciado en enero de 2017, con una metodología aprobada hace año y medio y del que ni siquiera se conoce el diagnóstico. A este respecto, el CMC recuerda que debería ser un diagnóstico que combinara un análisis de la ciudad y barrio a barrio. Se preveía un año de elaboración para tener el documento definitivo y a estas alturas sólo se cuenta con el documento de hace ocho años, que está claramente sobrepasado por el tiempo.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, la política de vivienda es la gran desconocida de la gestión municipal y se centra en la difusión de programas-estrella de los que también desconocemos los resultados.

Programas como el de facilitar la salida al mercado de alquiler de la vivienda vacía, pero está aún pendiente del estudio sobre vivienda vacía que se iba a realizar y a la imposición de un IBI específico para este tipo de vivienda, del que nada más se supo. Igualmente, la compra de vivienda usada para ponerla en alquiler social no pasa de ser un anuncio sin resultados prácticos. El programa de suelo para cooperativas de viviendas está parado ante la desesperación de las iniciativas que quieren desarrollarse en la ciudad.

Los programas que mejor funcionaban y que más útiles eran han quedado abandonados o relegados. La política de ayudas al alquiler no pasa de ser un recurso social puntual sin que se haya conseguido incrementar la vivienda propia municipal en alquiler. En este sentido, la oficina de la vivienda, que se vendió como una iniciativa pionera, ha pasado a ser un recurso social más, incapacitada de conseguir vivienda suficiente para realizar una política alternativa a la que el mercado de la vivienda dicta.

Valga el dato de que hay distritos desde los que prácticamente no se solicitan ayudas al alquiler o soluciones habitacionales alternativas. Es lamentable que el Gobierno Municipal se niegue, un año tras otro, a cumplir la petición vecinal de recuperar la política de rehabilitación de vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar. El CMC ha planteado varias veces la necesidad de poner en marcha el rescate colectivo de bloques que presentan un envejecimiento preocupante.

Asimismo, se ha abandonado, de acuerdo con la Junta de Andalucía, el área de rehabilitación de Axerquía Norte, donde abunda la infravivienda. A estas alturas, el único logro  anunciado es la ampliación de los alojamientos de Huerta de la Reina, totalmente insuficiente y que no da respuesta a las demandas de más alojamientos para jóvenes y familias monoparentales en barrios de la ciudad.

Juan Andrés de Gracia Cobos
Presidente del CMC de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.