El Consejo del Movimiento Ciudadano exige un incremento de plantilla en servicios sociales

Entiende que, a punto de terminar el programa ERACIS, la plantilla es deficitaria.

5 julio, 2022

Centro de Servicios Sociales "Moreras"

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha emitido una nota de prensa exigiendo al Ayuntamiento de Córdoba que planifique un incremento real de plantilla en el personal de servicios sociales que pueda atender las necesidades que presenta la población cordobesa.

Según informan, actualmente se han cubierto «algo» las necesidades con el personal contratado dentro del programa ERACIS, aunque aclaran que sus funciones eran muy específicas para tres zonas de la ciudad, Palmeras, Moreras y Distrito Sur. Este programa acaba en estos días y puede implicar un hueco en el personal que presta servicios en la ciudad.

Por todo esto, desde el CMC se urge «a que se agilicen los procesos de cobertura de vacantes de trabajadores sociales, si bien en gran medida no supondrán empleo neto, al estar ya ocupadas de forma interina o temporal. Con el personal actualmente existente prácticamente no se puede hacer otra cosa que tramitar ayudas o realizar informes solicitados por otras administraciones, relegando las funciones proactivas que debe caracterizar el trabajo social. Esto se agudiza si las carencias de educadores comunitarios y sociales es aún más llamativa, siguiendo urgente también cubrir las vacantes existentes«.

El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita también que se presente a todos los distritos las programaciones de trabajo que desarrollan los servicios sociales comunitarios y que deben tener un mayor componente participativo. «Desde la pandemia se ha agudizado un proceso de enclaustramiento del personal social que se tiene que revertir una vez que la situación se va normalizando«. Y, para ello, entienden que vuelve a ser imprescindible incrementar el personal de los distritos: los trabajadores sociales para rebajar las listas de espera y los educadores comunitarios/sociales para programar intervenciones en sus respectivos territorios.

Por último, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano recuerdan la necesidad de evaluar las ayudas sociales que se están otorgando y adaptarlas a las nuevas necesidades sociales. «Es este un compromiso que tiene pendiente el área de servicios sociales y que debe extenderse a las ayudas de las distintas administraciones implicadas (la autonómica y la estatal, aparte de la local), las distintas ayudas existentes (de alquiler, de emergencia, familiares,…) y reabrir el debate sobre las ayudas de renta mínima y/o de ingreso mínimo vital, que siguen sin atender a la población a la que estaban destinadas«, afirman.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.