• La Federación de Asociaciones Vecinales entiende que hay que mantener y potenciar las actuaciones existentes.
  • Se suman así al debate abierto en la ciudad tras la petición de un Plan Integral en Change.org puesta en marcha desde Ganemos en Común Córdoba y las declaraciones de la Delegada de Asuntos Sociales, Eva Timoteo, que coincidían con dicha petición.

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara muestra su colaboración al Ayuntamiento de Córdoba en lo que significa el trabajo social sobre los “sin techo”. Para Al-Zahara “ninguna muerte en la calle porque no se tiene donde habitar se puede considerar natural ni la podemos asumir como algo más que sucede. Las personas que se ven obligadas a vivir a la intemperie necesitan de una labor coordinada de los servicios municipales, coordinados por Servicios Sociales y con la colaboración de las entidades sociales de la Red Cohabita, de Housing First o de cualquier otra que se dedique a la labor de atender a estas personas”.
Para Al-Zahara, “la inversión social, la inversión en las personas, tiene que estar entre las prioridades de un gobierno municipal en el siglo XXI, y la dedicación a los que menos tienen es una necesidad para el equilibrio de nuestra convivencia, La labor social de un ayuntamiento debe basarse en los servicios sociales comunitarios que son la estructura esencial a desarrollar. Pero se necesitan actuaciones complementarias para aquellas personas que no son atendidos por la red básica por su singularidad vital.
Al-Zahara, junto a las actuaciones antes mencionadas valora como positiva la actuación coordinada de Policía Local o de SADECO, como ha sucedido en la Plaza del Alpargate hace unos días, porque hay que evitar los problemas de convivencia que puedan originarse puntualmente”.
“Compartimos la opinión de que este es un problema de toda la sociedad, en este caso, de toda a ciudad y por eso, ofrecemos nuestra plena colaboración para que se pueda atender a los sin techo a la vez que se mantenga la convivencia de nuestros barrios. Al-Zahara, espera que los presupuestos municipales dispongan los fondos sociales suficientes para atender a todas las demandas sociales de forma adecuada. Una ciudad requiere de un mejor desarrollo económico y de un mayor bienestar general pero siempre hay quienes se
quedan al margen y hay que hacer un esfuerzo entre todos para que se incorporen, a su forma, a la vida diaria. Son parte también de nuestra ciudad”, terminan declarando desde Al-Zahara, poniendo, aún más, esta triste situación en el tablero de las prioridades de las políticas que debe afrontar el Ayuntamiento de Córdoba.