• El grupo político, resultante de la confluencia social y política previa a las elecciones municipales, no pudo presentarse a las mismas a causa del escándalo de las candidaturas “Fake” admitidas por la justicia española. Vuelven así a la palestra cuando termina el verano.
  • Exigen al Ayuntamiento de Córdoba, y, en concreto, a la Delegada de Asuntos Sociales, de Ciudadanos, Eva Timoteo, que desarrolle y ponga en práctica un Plan Estratégico para la erradicación del Sinhogarismo, de forma participada con varios colectivos.
  • Estas experiencias ya se han aprobado en Ayuntamientos como el de Zaragoza o la vecina Granada.

Ganemos en Común Córdoba vuelve al foco mediático cordobés, tras el varapalo que les supuso no poder presentarse a las elecciones municipales, con una exigencia de marcado tipo social y reivindicativo, cuestión que ya fue anunciada por sus portavoces, tras el 26 de mayo, como el objetivo principal que se marcaban para el nuevo trabajo a desarrollar tras un período breve de descanso coincidente con el verano. En esta “reentré” solicitan al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan contra el sinhogarismo, y lo han hecho a través de twitter.

Desde su tuit se puede acceder a la petición en la plataforma change.org para que sea firmada por todas aquellas personas que lo compartan. En esta petición se urge al Ayuntamiento a poner en marcha dicho plan, de forma colectiva, teniendo en cuenta la opinión de colectivos como la Red Cohabita, creada en julio de 2015, recién constituido el anterior cogobierno municipal, y conformada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el propio Ayuntamiento de Córdoba. También entiende Ganemos en Común Córdoba que deben estar presentes en el desarrollo del proyecto entidades como los grupos municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano o el Consejo de Servicios Sociales, así como las propias personas afectadas.

Ganemos en Común Córdoba exige a Eva Timoteo que “vaya más allá de lamentaciones que generalmente quedan, simplemente en eso, y ponerse desde ya manos a la obra para cambiar la realidad de las personas que viven en nuestra ciudad sin un techo bajo el que cobijarse, sin un hogar en el que desarrollar una vida digna y humana“.

Los objetivos, para Ganemos en Común Córdoba, han de estar basados en indicativos claros y medibles; contemplar medidas para proteger a estas personas de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género; combinar modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing FirstHousing Led y recursos de baja exigencia; contemplar el aumento paulatino de recursos y presupuesto; contemplar situaciones de emergencia como olas de frío y calor y, finalmente, no ser usado de manera partidista.

No es cuestión de caridad ni de buenismo, es simplemente un ejercicio de justicia social con las personas más invisibilizadas y excluidas de nuestra ciudad”, finaliza la petición de Ganemos en Común Córdoba.