La actividad, de marcado carácter reivindicativo, se convoca para recordar que ese mismo día, el 12 de diciembre de hace 5 años, se aprobó el Acuerdo de París, como documento final de la Cumbre del Clima de 2015.
Los convocantes afirman que, después de cinco, los gobiernos y otras administraciones autonómicas y locales no están implementando las medidas necesarias para mantener un incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 ºC. A pesar de que en 2019 la comunidad científica internacional advirtió de la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en un orden superior al 7,6% anual, el Estado español se queda muy lejos de esta cifra. En lugar de apostar por una meta de reducción de emisiones GEI superior al 55% en 2030 con respecto a 1990 -en la línea de las indicaciones científicas- la propuesta legislativa se limita a una escasa reducción del 20%.
Para Rebelión por el Clima Córdoba, si seguimos delegando la toma de decisiones en los Gobiernos, la crisis climática será incontrolable en los próximos años y provocará una degradación sin precedentes en las condiciones de vida de toda la población, especialmente en las personas más empobrecidas de los países del Sur Global. En Europa, la región mediterránea será una de las más afectadas y en Córdoba se normalizarán en verano temperaturas superiores a 50ºC.
Los convocantes advierten que la industria fósil -basada en una lógica de crecimiento ilimitado de sus beneficios- ha sido responsable del incremento de las emisiones GEI. Los gobiernos a nivel global han cedido a sus presiones a lo largo de los años, anteponiendo las necesidades de esta industria al bienestar de la ciudadanía. Hoy, en un contexto pandemia global sin precedentes, esas mismas empresas intentan absorber los fondos destinados a la recuperación económica ante la crisis generada por la COVID, sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social. De ser así, los gobiernos y empresas estarán perpetuando el mismo modelo depredador que nos ha abocado a la EMERGENCIA CLIMÁTICA que vivimos.
Por todo ello, Rebelión por el Clima entiende que la sociedad civil se ve obligada a dar un paso al frente con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones GEI y construir un modelo de sociedad sostenible y solidaria. En la ciudad de Córdoba, la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción (en el marco de Rebelión por el Clima), se unen a las acciones que ese mismo día se harán en todo el mundo y convocan esta Acción por el Clima “Pedaleando para frenar el Cambio Climático” reivindicando que todas las Administraciones asuman su responsabilidad y pongan en marcha urgentemente programas que eviten la contaminación y el calentamiento global.
La circulación ininterrumpida de relevos en bicicleta alrededor de los Jardines de la Victoria se organizará en grupos de no más de 5-6 personas, respetando las medidas de seguridad COVID-19 (distancia, mascarilla, …) y las normas de tráfico (pasos de peatones, semáforos, …). La propuesta de la organización es que cada persona participe el tiempo que desee, mientras que la propia organización garantizará que durante las 4 horas que dura la actividad haya al menos un grupo ciclista circulando.
0 comentarios