Se celebrará el día de la recuperación y defensa de los derechos de las personas mayores. Será un acto festivo y reivindicativo a las 19,00 horas en las Tendillas. La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones  seguirá reivindicando la garantía de las pensiones ligadas al IPC.
Para ir concienciando a la ciudadanía para que participe en el acto festivo- reivindicativo se acompaña Manifiesto de la Plataforma.

El 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 45/106, designa el 1 de Octubre como el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (International Day of Older Persons), y tiene como objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

La población mayor de 65 años está aumentando en el mundo, de hecho se calcula que para el año 2050, será el 20% de la población, y en concreto en Europa rebasan esta cifra Italia (22%), Alemania (21,1%), Grecia (21,3%),  Portugal (20,7%). España está cercana al 19%, alrededor de 8,8 millones, de los que cinco millones son mujeres, y 3,8 millones son hombres.

En la provincia de Córdoba hay 146.938 (18,6%) mayores de 65 años, de los cuales el 37% vive solo, es decir 54.367 personas, la mayoría de las cuales son mujeres. La soledad conlleva aislamiento social, aumentando el riesgo de numerosas enfermedades, desde las cardiovasculares, deterioro funcional y cognitivo, síntomas depresivos, ansiedad, etc. Si a ello unimos pensiones bajas, ya que la pensión de jubilación ronda los 890 euros, con un desfase entre hombre y mujeres de alrededor de 400 euros a favor de los primeros, y con unas pensiones medias de viudedad menores de 600 euros, de las que el 80% corresponden a mujeres, que también son mayoría (67%) de las 9.150 personas que reciben la pensión no contributiva, dependiente de la Junta, de 380,10 euros mensuales, tenemos muchos hogares de personas mayores, en el umbral de la pobreza.

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones ha movilizado a lo largo y ancho del país, a millones de personas (pensionistas de hoy y del futuro), con especial incidencia en Bilbao, pero en nuestra ciudad son memorables la concentración que promovimos (Plataforma de Córdoba en defensa del Sistema Público de Pensiones) en las Tendillas el 22 de Febrero, y sobre todo la manifestación que de esta plaza termino en la Plaza de la Corredera el 17 de Marzo, donde estuvimos miles de personas reclamando unas pensiones dignas, y eso que ese día llovía a mares. Por estas movilizaciones, el Gobierno anterior pacto con el PNV, que las pensiones subirían este año el 1,6%, y en 2019 el 1,5%; pero el IPC es en la actualidad del 2,2% con lo que se sigue perdiendo poder adquisitivo, así que se ha seguido en la calle, y ayer 26 de Septiembre, la Comisión del Pacto de Toledo ha decidido por mayoría recomendar al Gobierno, que la revalorización de las pensiones se haga mediante el Índice de Precios al Consumo real, pero la redacción es tan ambigua, que los distintos partidos la interpretan de distinta forma, por lo que no descansaremos hasta que quede plasmada en una ley en el BOE.

Desde Bruselas, donde imperan las políticas neoliberales, defienden la reforma del 2013 del PP, y que no se vincule la subida de las pensiones al IPC; y es más, desde la Comisión Europea dicen:”Las reformas de 2011 del PSOE, y 2013 del PP, ayudaron a asegurar la sostenibilidad y adecuación relativa de las pensiones a largo plazo”. La respuesta de la banca, las aseguradoras y la patronal, a través de sus voceros en los medios, no se ha hecho esperar, cuestionando una vez más la sostenibilidad del sistema por la parte de los gastos, pero que no ofrecen alternativas, que las hay, a la caída de los ingresos a causa de las reformas de pensiones de Zapatero (2011) y Rajoy (2013), así como sus reformas laborales.

La Defensa del Sistema Público de Pensiones pasa por recuperar el anterior sistema de cotizaciones, acabar con los falsos autónomos, acabar con la precariedad, la economía sumergida y las tarifas planas sobre los jóvenes, por incrementar las bases mínimas y máximas de cotización, destopar la base máxima de cotización, que el Estado asuma los gastos de la Seguridad Social, recuperar los salarios y la tasa de actividad de las personas trabajadoras, y en definitiva trabajo estable con sueldos adecuados, pues sin trabajo decente, no puede haber pensiones dignas.

En esta situación, es injusto que las pensiones solo se financien con l@s trabajador@s en activo, si el sistema de reparto es insuficiente, la sociedad debe responder a la población pasiva con los impuestos, al igual que se financia con impuestos el ejército, la educación, la sanidad, la dependencia, la familia real… Hay que hacer una reforma fiscal integral, para sostener las pensiones, y también el resto de los servicios públicos.

Una redistribución de la riqueza, que hoy favorece al capital (54%) y no al trabajo (46%), mientras que el trabajo aporta el 75% de los impuestos a través del IRPF y el IVA.

Mientras tanto, lo conseguido está lejos de satisfacer nuestras reivindicaciones:

Recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 por congelación o el 0,25.

Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los presupuestos generales del estado

Pensión mínima de 1080 € que se establece en la Carta Social Europea.

La jubilación a los 65 años, y jubilación sin penalización con 40 años cotizados

Volver de los 25 a los 15 años a computar para determinar la pensión de jubilación.

Recuperación del Subsidio para personas en paro mayores de 52 años.

Modificación tope mínimo en caso de doble pagador.

Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte)

Reponer los derechos sanitarios y eliminar los copagos y repagos

Pleno funcionamiento y dotación suficiente de la Ley de Dependencia.

Abordar decididamente la discriminación de la mujer, la brecha de género en pensiones y salarios.

 

Revertir estos años de crisis, que han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse, para retroceder 30 años en salarios, va a costar mucha más organización y movilización, mas generosidad y solidaridad de todas las personas y organizaciones sociales y políticas.

En estos años han conseguido hacernos más pobres y desiguales, pero su gran triunfo habrá sido convertirnos también en mas apáticos, cobardes y resignados.

Que no es el caso, porque: Las personas mayores, que estos años hemos dado ejemplo de fortaleza y solidaridad, compartiendo nuestro tiempo y dinero con la familia que sufría el paro, los desahucios, la pobreza, que hemos suplido y sufrido el abandono del Estado, no vamos a cejar en el empeño, no vamos a bajar la cabeza ante los corruptos y responsables de la estafa que se han enriquecido con los recortes, privatizaciones y el empobrecimiento ajeno.

Somos machacones, para mantener una movilización pacífica, permanente e insobornable en defensa de las pensiones públicas y de una VIDA DIGNA y DECENTE.

Os animamos a que participéis el lunes 1 de Octubre de 2018, en la Fiesta Reivindicativa, con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD, que tendrá lugar en la Plaza de Las Tendillas, desde las 19 horas, con la actuación de la Rondalla y Coro Fantasía Cordobesa, la lectura de un Manifiesto por dos periodistas, la entrega de Placas a Luisa Jimena Fernández, y Rafael Martínez Ruiz, en reconocimiento en su caminar en la vida como personas luchadoras, y seguirá la fiesta con el grupo musical Al Raso.

Hoy estamos siendo, muchas miles las personas que hemos salido a la calle en cientos de  pueblos y ciudades de España para gritar que:

 

LAS PENSIONES SON UN DERECHO PARA HOY Y PARA MAÑAÑA

QUE NO NOS ROBEN LA PENSIÓN, QUE NO NOS ROBEN EL FUTURO

LA ÚNICA GARANTÍA: CONSTANCIA, UNIDAD, PRESIÓN, MOVILIZACIÓN

 

¡VIVA LA LUCHA POR LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS!

 

     GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

Amalia Pedraza y Pepe Villamor, portavoces de la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa del Sistema Público de Pensiones.