• Nueva concentración en defensa de las pensiones, el lunes día 3 a las 12’00 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento.
  • La convoca la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en coordinación con el resto del Estado.
  • Insisten en su idea de defensa y mejora de la justicia social, “gobierne quien gobierne”

 

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Plataforma.

 

En Madrid, Sevilla y Córdoba, las pensiones se defienden

Pasadas las elecciones se nos plantea: ¿Y ahora qué?

Los problemas de la ciudadanía en general y de los pensionistas son debidos en su mayoría a la mala distribución de la riqueza del país.
Por tanto, proponemos las medidas necesarias a adoptar en las tres instancias de gobierno: Estado, Autonomía y Ayto.
En España:
1.- La igualación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo, en los dos primeros años de legislatura.
2.- Compromiso solemne y firme de revalorizar las pensiones con el IPC real, que habrá de ser refrendado por una Ley posterior.
3.- Una reforma fiscal que aborde las medidas que compensen los ingresos del SPP, para una solución satisfactoria a las pensiones actuales y futuras.
4.- La creación de una mesa de negociación u organismo de participación donde se reconozca nuestra representación.
En Andalucía:
a) Pensiones contributivas y no contributivas. Elevación de la cuantía de complementos para no perder poder adquisitivo y superar el umbral de pobreza de 600 €/mes en la legislatura.
b) Ley de Dependencia. Mejorar la dotación de personal y colaboración con la instancia municipal para acabar con la lista de calificación y la atención solicitada, sin cargar sobre las familias la atención asegurada.
c) Residencias para mayores. Atención, mejora y crecimiento en número de las residencias públicas manteniendo el personal y servicios concebidos. Y reducción gradual de las concertadas.
d) Coordinar y/o suplir los servicios sociales uniendo la oferta de Centros de Día con la ayuda a domicilio y el trabajo cualificado del trabajo social para la vida activa.
En Córdoba:
1.- Planes de viviendas sociales y tuteladas y para el ocio, la cultura y la prevención de la soledad de las personas mayores.
2.- La conversión del servicio de ayuda a domicilio a titularidad pública municipal.
3.- Planes para subvencionar el transporte público urbano a personas mayores vulnerables
4.- Reforzar la plantilla de trabajadores/as sociales y la dotación presupuestaria para los servicios sociales comunitarios.
5.- Plan de actuación y seguimiento de la accesibilidad en edificios y vía pública. E instalación de servicios de WC públicos donde no los haya.
Nos toca participar, en los grupos que se mueven en el barrio y la ciudad para rehacer el tejido social necesario para defender los servicios públicos:
Asociaciones Vecinales, de padres y madres, de mujeres, de jóvenes, de mayores, de ecologistas, de solidaridad, partidos, sindicatos, …

Concentración
Lunes 3 Junio.- A las 12 h
C/ Capitulares (Ayunto.)