Redacción

  • “Trabajaremos codo con codo con familiares y asociaciones para dignificar a las víctimas  y su memoria y, exigir que, ahora que hay una buena ley de Memoria, se cumpla y, también de servir de enlace o puente, entre familiares y asociaciones, con las instituciones públicas, para que se cumpla la ley”. 
  • “Nos hemos planteado para el día 14 de junio, día de “Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, con todas las asociaciones, tener una manifestación en el parlamento, en defensa de la Memoria Histórica y Democrática, donde exigimos y exigiremos VERDAD; JUSTICIA Y REPARACIÖN, y garantía de no repetición”.

 

Hoy 5 de Mayo, cuando el Gobierno de España ha instaurado el “Dia de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos  y a todas las víctimas del nazismo en España”, tenemos ante nosotros a José Manuel Matencio Ojeda, presidente de la recientemente constituida Coordinadora andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, al cual le queremos hacer algunas preguntas, hoy que por fin tiene tiempo de atendernos.

Antes queremos poner en antecedentes a nuestros lectores de Paradigma. Por fin se ha constituido una Coordinadora de Asociaciones Memorialistas, que ha sido consecuencia de la necesidad. Necesidad después de unas elecciones en las que ha irrumpido la extrema derecha con una fuerza que, nadie, o muy pocos pronosticaban.

Las Asociaciones Memorialistas, después de llevar muchos años trabajando en la búsqueda de fosas, en exhumaciones, en la dignificación de las víctimas y en muchos proyectos relacionados con la Memoria como los últimos de Santa Cruz (Córdoba), o Puerto de Santa María (Cádiz), no se habían planteado cubrir el territorio andaluz, tratando de agruparse, aunque sabemos qué hace algunos años se intentó algo similar que, por diversas circunstancias, no cuajó.

Después de las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre pasado y no habiendo una respuesta unitaria en el ámbito Memorialista, algunas personas representativas de asociaciones Memorialistas, se sentaron en Camas (la Pañoleta), en una mesa para analizar la situación. De aquí surgió la idea de convocar a  todas las Asociaciones Memorialista para el 30 de Marzo, y el lugar elegido sería el Centro Cívico de la Buhaira. Esta Asamblea se tornó en Constituyente con todos los asistentes, además hubo importantes adhesiones de personas del mundo de la cultura cuando salió el comunicado.

El 4 de mayo era el día señalado, y el lugar, Ronda, como centro geográfico y simbólico. A esta Asamblea han asistido las Asociaciones que formaron la A. Constituyentes y algunas coordinadoras de provincia que también estaban. Abrió esta Asamblea la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, y trascurrió por los cauces normales.

Aquí empezamos nuestra entrevista con José Manuel Matencio Ojeda, Presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática

PMA.- Buenos días José Manuel, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Y aquí empezamos con nuestras preguntas:

-P: Sabemos de tu andadura  en la Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad, de la que eres portavoz, y sabemos del trabajo que estáis desarrollando en la misma ¿Por qué te presentas a liderar esta Coordinadora y cómo surge?

-R: Los miembros de la Plataforma nos tenemos de sentir orgullosos porque gracias al trabajo que está llevando la Plataforma desde hace mucho tiempo, la sociedad cordobesa cada día está más sensibilizada en temas como es la represión del franquismo y recientemente con las exhumaciones del cementerio de la Salud. Perdone que haya metido esta cuña-dice José Manuel-, pero era necesario.

Después de las elecciones autonómicas del 2 de Diciembre pasado, donde irrumpe la extrema derecha con fuerza en el panorama político andaluz y, no hay una respuesta unitaria, ni tienen organización ni instrumentos para hacer frente a las políticas memorialistas que el nuevo Gobierno de la Junta quiere implantar, un pequeño grupo de asociaciones se reúne en Camas (La Pañoleta,, para tratar el tema. A mí (que ya era portavoz de la Plataforma) me nombran portavoz de este grupo promotor y nos encomiendan a 4-5 personas que se organice una reunión con todas las Asociaciones Memorialistas de Andalucía. Recogimos este mandato y nos dirigimos a todas ellas (de las que conseguimos dirección) y organizamos una Asamblea en la Buhaira, que en su transcurso, se convirtió en Constituyente. De aquí sale otro mandato para tener la Asamblea Fundacional el día 4 de Mayo.

El grupo que se ha ocupado de la organización de la Buhaira y de la Asamblea Fundacional, me proponen, y, aunque en un primer momento digo que hay gente que puede hacerlo mejor, se empeñan, y aquí estoy. Así es como surge. Estar liderando un proyecto que, por un lado es necesario, por otro, también hay necesidad de aunar gente, fuerza, proyectos y conseguir, con nuestro modesto trabajo que la sociedad andaluza y, española también, seamos capaces de resolver un tema tan doloroso para los familiares que tenga desaparecidos en fosas y, a la vez dignificar a las personas represaliadas y desaparecidas, sería más que suficiente para tomar esta antorcha.

-P: Qué pretende la Coordinadora Andaluza por la MH y D.

-R: No queremos decir aquí grandes palabras ni palabras grandilocuentes, si decir que trabajaremos codo con codo con familiares y asociaciones para dignificar a las víctimas  y su memoria y, exigir que, ahora que hay una buena ley de Memoria, se cumpla y, también de servir de enlace o puente, entre familiares y asociaciones, con las Instituciones públicas. Y como anteriormente hemos dicho, para que se cumpla la ley.

-P: Qué objetivos os habéis marcado a corto plazo?

-R: Nos hemos planteado para el día 14 de junio, día de “Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, con todas las asociaciones, tener una manifestación en el parlamento, en defensa de la Memoria Histórica y Democrática, donde exigimos y exigiremos VERDAD; JUSTICIA Y REPARACIÖN, y garantía de no repetición.

-P: Por qué ahora, después de 80 años de pasada la guerra civil y el golpe, José Manuel?

-R: El franquismo, nos tuvo a la sociedad a toda la sociedad, y digo a toda la sociedad, amordazados, reprimidos y adoctrinados, durante 40 años. Nos encontramos, después de estos 40 años, con una sociedad a la que le habían querido extirpar la memoria “su memoria”, lo peor es que, casi lo consiguen; nos criamos en una sociedad llena de miedos y, a la vez de dolor; pero llegaron los años de la Transición, donde la alegría por la libertad recobrada era exultante y, todos éramos muy jóvenes. No obstante tenemos que reconocer que no fueron años fáciles ni en lo social, ni en lo económico, ni en nada. Salíamos de una dictadura  con una inflación que algún año llegó al 24 %, y unos intereses bancarios entre el 18-20%, y de la situación social, mejor no hablar.

Posiblemente, los políticos de la época, ni se plantearán temas de Memoria, y es que eran tanto los problemas que los acuciaban…Veníamos de una transición y no de una ruptura, donde los mecanismos sociales, económicos…seguían en las mismas manos, aun así, todo el mundo tuvo que hacer concesiones para seguir adelante. Como así fue.

Llegaron los 90 y, poco a poco, la memoria se fue abriendo paso, pero no fue fácil; las personas que habían sufrido los desastres de la guerra en su propia carne no hablaron porque hablar era como hablar de su propia tragedia, de la “tragedia de su vida”.

Hubo historiadores que investigaron y a la vez, divulgaron; los nietos, también querían saber. Nos encontramos que el franquismo, después de todo lo que le había hecho sufrir al pueblo español, también había sido un genocida. Hay 128.000 personas censadas desaparecidas. Esto clama al cielo. Cuando oigo decir: ¿Para qué abrir heridas? Inmediatamente los asocios con el franquismo. Y es que el franquismo nos hizo cómplices de sus desmanes. Hoy nos damos cuenta que el franquismo aun no ha muerto.

Aquí ya dejamos a José Manuel Matencio, flamante Presidente de la Coordinadora Andaluza para la Memoria Histórica y Democrática, con los mejores deseos para los desafíos que esperan a la Memoria Histórica en Andalucía.