Ganemos reclama la reducción del 95% impuesto de construcciones para las cooperativas de viviendas de interés social en cesión de uso.

La agrupación de electores confía en que el Gobierno Municipal lo incluya en el expediente de ordenanzas fiscales del próximo año.

La iniciativa está en la línea de fomentar un nuevo modelo habitacional de propiedad colectiva, que ponga freno a la especulación inmobiliaria, que pase a considerarla “como lo que es, un servicio público esencial y no solamente un producto más del mercado”.

Para el coportavoz Paco Molina esta iniciativa “abre un camino que nos permitirá plantearnos recuperar nuestra forma de vida vecinal de las “casas patio”, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, como modelo habitacional a actualizar y potenciar”.

Ganemos Córdoba ha reclamado hoy al Gobierno Municipal la inclusión en el expediente de ordenanzas fiscales de la reducción del 95% del impuesto de construcciones, conocido como ICIO, a los proyectos que se presenten bajo esta fórmula en la ciudad.  En este sentido, el coportavoz del grupo municipal Paco Molina, ha manifestado que se trata “de una de las líneas que venimos impulsando desde el grupo municipal, fomentar la viviendas de propiedad colectivas en régimen de cesión de uso como uno de los cauces fundamentales para propiciar el acceso a una vivienda y contrarrestar así la nueva burbuja inmobiliaria especulativa que desprecia el derecho a una vivienda digna”.

“Ya hemos dado pasos importantes desde el ayuntamiento en el apoyo a este tipo de modelo habitacional como la moción que aprobamos en abril para dotar de suelo a estas cooperativas de vivienda de interés social en cesión de uso. Con el propósito de que  “se pongan en marcha las inversiones necesarias para iniciar la construcción de sus proyectos, generando ya empleo directo e incrementando, sin inversión municipal, el parque de viviendas sociales y colaborativas en nuestra ciudad”. ha indicado Molina.

“Ahora hay que dar un paso más” insiste, “tenemos la posibilidad de favorecer este tipo de viviendas colectivas y colaborativas a través de la inclusión en las ordenanzas municipales de bonificaciones en el ICIO, por lo que esperamos que la delegación de Hacienda tenga en cuenta esta propuesta para seguir impulsando este nuevo modelo habitacional y no especulativo en nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala Mª Ángeles Aguilera, recuerda que esta medida “forma parte del paquete de iniciativas que el grupo municipal entregó el pasado mes de abril para la mejora de las ordenanzas fiscales que están negociando con el Gobierno Municipal. De cara a la aprobación del expediente de 2019, entre las que se encuentran otras como la bonificación del IBI para las Casas Patio, el 100% para las exhumaciones de víctimas del franquismo o las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales”.

Aguilera señala que esta medida había quedado sin incluir en la última propuesta de expediente aprobada por la Junta de Gobierno Local y confían “en que quede incluida con el fin de que la Asamblea Ciudadana dé, próximamente, su visto bueno al nuevo expediente para que lo podamos aprobar en pleno”.

Por último Aguilera ha explicado que “las cooperativas de viviendas están en la línea de iniciativas venimos trabajando para fomentar un modelo habitacional cooperativo y solidario, como alternativa al puramente  especulativo, al mismo tiempo que protector de nuestro modelo vecinal de casas patio”.

Palabras de Paco Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.