• Ganemos en Común tilda el talante del cogobierno municipal de muy poco democrático al pretender mantener nombres de personajes franquistas en nuestras calles y al saltarse el proceso participativo que dio lugar al cambio de nombres.
  • Critican la falsa alarma creada por la Delegada de Servicios Sociales al decir que estaba en riesgo el servicio de ayuda a domicilio y desdecirse al día siguiente. Recuerdan que la comisión de estudio sobre la municipalización de este servicio no ha concluído.
  • Instan al gobierno municipal a continuar con el proceso de bioclimatización de aulas ya iniciado y ahora suspendido.
  • Muestran su apoyo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que están sufriendo el ERE de ABB.
  • Se solidarizan con la grave situación que la familia de Daniela está pasando después de su desalojo y no entienden la “poca sensibilidad” del Alcalde.
  • Denuncian que las piscinas de Fuensanta y Sector Sur continúan cerradas.

Esta mañana Jorge Montero y Sonia Moreno, representantes de Ganemos en Común, han dado una rueda de prensa para hacer balance de estas primeras semanas de gobierno municipal.

Sobre la reversión del cambio de nombres en callejero Ganemos en Común opina que el cogobierno PP-C’s está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía manteniendo en tres calles de nuestra ciudad nombres de “personajes franquistas”, recuerdan que este cambio fue fruto de un proceso participativo y tildan el talante del gobierno municipal de “muy poco democrático” por hacer esta reversión “sin ningún tipo de aval jurídico, saltándose cualquier proceso participativo y cuando en febrero de 2018 el PP pidió una consulta abierta a la ciudadanía (que hoy ha olvidado) de si se cambiaban o no los nombres”.

Sobre la ayuda a domicilio critican la alarma creada por la Delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, cuando declaró que la continuación del servicio no estaba asegurada por no haber cumplimentado administrativamente el gobierno anterior la prórroga del contrato actual y al día siguiente dijo que estaba todo resuelto.

Consideran que la responsable de Servicios Sociales “MINTIÓ y creó una alarma innecesaria e irresponsable con esas afirmaciones” y que es “lamentable que no se hayan dado cuenta de que ya no estamos en campaña electoral”. Recuerdan que hay una comisión de estudio creada para analizar la viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio que aún no ha concluído y que parece que se quiere finiquitar “por la puerta de atrás afirmando de motu propio que la municipalización no es posible ni viable”, a pesar de disponer de un estudio presentado por Ganemos Córdoba donde se habla de un ahorro de 2´5 millones de euros en el coste del servicio si se municipalizara y de un informe del Secretario General de Pleno donde acredita tanto la viabilidad de la municipalización de este servicio como la posibilidad legal de subrogación de las trabajadoras que actualmente lo prestan.

Les sorprende mucho la prórroga anunciada en la bioclimatización de los centros educativos mientras “se continúa padeciendo en los centros docentes públicos unas condiciones insoportables para el alumnado y profesorado debido a la falta de sistemas de bienestar climático en la aulas” y cuando tanto PP como C’s, estando en la oposición, “se quejaban amargamente de la falta de voluntad política del ayuntamiento para emprender este proceso y prometieron durante su campaña electoral llevarlo a cabo casi inmediatamente”. Creen que no es seria la excusa dada para no acometer los proyectos ya tramitados para 19 centros docentes públicos de nuestra ciudad e instan al gobierno municipal “a facilitar el proceso, y a no continuar perjudicando la salud y el rendimiento académico de los niños y niñas cordobesas que cursan estudios en los centros públicos de la capital cordobesa”.

Manifiestan que la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ha mentido al decir que no se ha visto afectado el yacimiento de Ategua con su reciente incendio y piden al Ayuntamiento que apueste decididamente por la conservación de este patrimonio de la ciudad que sufre el abandono de las instituciones.

Muestran su apoyo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que están sufriendo el ERE de ABB, piden la máxima colaboración del ayuntamiento y animan a asistir a la manifestación del 15 de julio para apoyar a las y los trabajadores.

Se solidarizan con la grave situación que la familia de Daniela está pasando después de su desalojo y no entienden la “poca sensibilidad” del Alcalde, José María Bellido, con su “lapidaria frase” en la que se “alegra que la legalidad vuelva a la ciudad” y su única alternativa de habitabilidad sea un hostal hasta el domingo.

Por último denuncian que las piscinas de Fuensanta y Sector Sur continúan cerradas, manifiestan su apoyo al movimiento vecinal en esta reivindicación y tachan de “ineficaz” la gestión mostrada hasta ahora por nuestros representantes políticos.