• GRODEN-Ecologistas en Acción Baena prepara para este año 2019-2020 un inventario de residuos que se encuentran en Baena y alrededores, así como sobre el estado su medio ambiente.
  • La idea es sensibilizar a la población y responsables políticos acerca del deterioro medioambiental en la ciudad.
  • Han recorrido ríos, lagunas, cunetas, olivares, ladera Sur de la ciudad, zona del botellón y todas las fuentes de Baena.

Desde la organización ecologista, denuncian el estado, muy deteriorado, de la zona en cuanto a nivel de residuos, así como un estado lamentable de abandono de las fuentes. Entre los residuos, el colectivo ha encontrado procedentes de agricultura, escombros de casas, muebles, ruedas de tractor y coches, latas, plásticos, etc. Muchos de estos residuos, sobre todos los que se encuentran en las laderas de los ríos, son de difícil acceso para su limpieza, aspecto que complica gravemente su restauración. Las fuentes se encuentran todas sin agua, muchas de ellas con el pilar sellado con hormigón y en un estado estructural de deterioro propio del abandono al que han sido sometidas por los últimos gobiernos municipales.

 

Más allá de esta dejación por parte de las instituciones, el colectivo denuncia también la falta de conciencia ambiental de la población, que parece que considera su entorno como algo ajeno y que puede mal utilizarse sin problema alguno. GRODEN-Ecologistas en Acción Baena considera “necesario e ineludible fomentar la educación ambiental de la población, así como la puesta en marcha por parte de nuestros políticos de programas de actuación medioambiental tan importante y necesaria en nuestra ciudad“.

Todo el inventario realizado ha sido recogido en videos que serán difundidos por redes sociales y emitidos por televisiones locales de Baena, intentando fomentar la educación ambiental e incidir en la sensibilidad de la población y las instituciones.