Vecinas y vecinos de Córdoba siguen reclamando árboles para hacer frente a los efectos de la crisis climática

Ecologistas en Acción ha recibido información de vecinas y vecinos del entorno de la Acera de San Julián mostrando carteles y lemas exigiendo el cuidado y reposición del arbolado del barrio.

19 mayo, 2021

Varias vecinas y vecinos del entorno de la Acera de San Julián, en Campo de la Verdad, han dado el aviso a Ecologistas en Acción de la aparición de numerosas llamadas de atención en el barrio reclamando cuidado y reposición del arbolado.

La sensibilidad hacia los árboles de la ciudad y el aumento de toma de conciencia de los efectos de la crisis climática y la subida de temperaturas son el cóctel que ha llevado a algunas personas a poner carteles y otros avisos sobre la necesidad de un arbolado abundante, sano y cuidado en la ciudad.

Cada vez son más las diferentes acciones ciudadanas en este sentido, unas anónimas, otras convocadas por asociaciones y colectivos. Son acciones lógicas y previsibles, puesto que el aumento de temperaturas es preocupante por sus consecuencias en el bienestar, la salud, el acceso a los recursos y el equilibrio de los ecosistemas. Y en lugares como Córdoba, donde este aumento se nota especialmente, la inquietud ciudadana crece.

Con lemas como “Gracias por tu sombra” o “Quien planta un árbol, planta una esperanza” se pueden ver carteles colgados de los árboles. Estos mensajes nos invitan a cuidar del arbolado presente en la ciudad. En otros casos, como en la Acera de San Julián, recientemente reformada, con un acerado amplio, donde no se han hecho ni los alcorques que podrían albergar nuevos árboles, se pueden observar mensajes en el suelo marcando el lugar donde debería plantarse un árbol. “Aquí falta un árbol” o “Queremos árboles” son mensajes que se encuentran en estos espacios, así como en alcorques vacíos, en los que no se han repuesto los árboles desde hace mucho tiempo.

Ecologistas en Acción se ha hecho eco de esta reivindicación, apoyando estas iniciativas ciudadanas tan necesarias e importantes para reclamar una actuación política que haga frente a la emergencia climática de manera contundente.

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

1 Comentario

  1. RAFAEL

    Lo primero agradecer a paradigma que se haga eco de esa acción en el Barrio del Campo de la Verdad, pero creo conveniente hacer algunas matizaciones para aclarar esta noticia. L@s vecin@s de la zona de Acera de San Julián no hemos informado a Ecologistas en Acción de la necesidad de reponer los alcorques vacíos o solo con el tocón, sino que Ecologistas junto con vecin@s de la zona que forman parte del Movimiento vecinal “La Juliana” y otros colectivos forman parte de un grupo de trabajo “EL SUR SE MUEVE POR EL CLIMA” donde se trabaja por la concienciación ciudadana del cambio climático y se realizan actividades dirigidas a amortiguar sus efectos. Una de ellas fue esta, que ya os aviso, se realizará a mayor escala y con la participación de más colectivos. El resultado es el que se muestra en las fotos, junto al interés suscitado en algun@s vecin@s a pie de calle que agradecieron este trabajo e incluso nos acompañaron en el recorrido, lo que refuerza nuestra idea de que la intervención directa sobre los más inmediato y cercano a la ciudadanía es clave.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.