Se desarrolló durante casi dos horas con la participación de Julen Bollain, Marta Sánchez de Ron, Manolo Cañada, Pura Sánchez, Mario Espinoza y Sarah Babiker. También se conectaron Cati Rojas de ACISGRU en Córdoba, y Pilar Rodríguez de la Marea Básica en Badajoz.

En el debate salió a relucir la falta de valentía y de arrojo del Gobierno a la hora de aprobar el llamado Ingreso Mínimo Vital. Los y las participantes clarificaron el poco alcance que tendrá y lo que supone para las personas que tengan que solicitarlo.

La conclusión fue la coincidencia de todos y todas en la necesidad, aunque costará, de una nueva alianza social, que debería girar, debido a la situación que vivimos, en torno a la consecución de la Renta Básica Universal, pero que debe conectar y agrupar a todas las luchas como la feminista, contra el cambio climático, los servicios públicos, los derechos laborales, las pensiones, etc.

El debate se realizó a través de internet gracias a las nuevas tecnologías y, como advirtió nuestro presentador y moderador del debate, Rafael Juan, era un lujo que Paradigma Media Andalucía se podía permitir gracias a ellas, pues sería imposible poder reunir físicamente (cuando acabe el confinamiento, claro está) a personas de todo el Estado con los medios económicos de que dispone nuestra Asociación. Así que, a pesar de algunos fallos de sonido al principio que iremos solventando con la experiencia en próximos eventos, y las conexiones en algunas ocasiones débiles de los y las participantes, pudimos llevar a cabo un debate que, por las conexiones que hubo en YouTube y por el animado debate que se iba produciendo en el chat, con numerosísimas preguntas para las intervinientes que no pudimos contestar en su totalidad, levantó una gran expectación, consecuencia clara de que la Renta Básica Universal, hoy, está más que nunca en el tablero de la realidad social.

La primera pregunta del debate giró en torno a las diferencias entre la Renta Básica Universal, Individual, Incondicional y Suficiente con el resto de rentas, que tienen múltiples denominaciones pero que nada tienen que ver. Os recomendamos la visualización del debate para entender bien esas diferencias que se basan en una idea principal: la Renta Básica Universal es la única que la recibiría cualquier persona por el mero hecho de nacer sin tener que ser solicitada. Las demás rentas, tienen unos topes de ingresos y circunstancias económicas, unos perfiles previamente determinados por las autoridades del momento, y dependen de la burocracia y la disposición política su concesión, haciendo pasar a las personas que lo solicitan por procesos traúmaticos de culpabilización. El Ingreso Mínimo Vital, anunciado por el Gobierno para el mes de mayo, estará dotado con unos 700 millones de euros, podrán recibirlos alrededor de 1 millón de familias (3,5 millones de personas de media) y, en el mejor de los casos, podrán empezar a cobrarlo en junio o julio. Un drama para los mas de 12 millones de personas que ya antes del coronavirus se encontraban en el umbral de la pobreza y la exclusión social según el informe AROPE 2018. Cabe recordar que cada año, España se gasta una media de 25.000 millones de euros en armamento o que a los bancos los rescatamos con un mínimo de 65.000 millones de euros. ¿Es más importante el rescate de bancos privados con beneficios millonarios que van a los bolsillo de sus accionistas, o comprar armas “por si acaso”, que en rescatar vidas de nuestro pueblo? Si desde la derecha española ya teníamos claro, como así han dicho y votado en el Parlamento, que no quieren evitar que nuestra gente muera de hambre o se encuentre en situaciones trágicas, lo más llamativo es que, por lo que se puede apreciar, tampoco aquellos que se llaman progresistas están dispuestos a algo más que maquillar un poco la situación mientras siguen untando las arcas de los bancos con 400.000 millones de euros para que sean ellos, el Santander, el BBVA, etc, quienes decidan a quién les dan préstamos y a qué interés.

Tanto el debate en torno a esta temática como sobre las otras tres preguntas, así como las intervenciones de Cati Rojas y Pilar Rodríguez, os animamos a que las veáis directamente en el vídeo colgado en el canal de YouTube de Paradigma que os dejamos aquí a continuación. Una herramienta muy importante para tener la información que como sociedad debemos tener para poder tomar las riendas y las decisiones adecuadas en nuestro día a día.