Una Renta Básica Universal en Andalucía es viable y además reduciría la desigualdad

19 julio, 2019

El contexto socioeconómico, caracterizado por el incremento de la pobreza y la desigualdad, ha motivado a distintos colectivos sociales, políticos y académicos a plantear alternativas a los instrumentos de lucha contra la pobreza. La renta básica universal (RBU) es uno de los que más atención recibe, entendida como un ingreso pagado por el Estado a todos los miembros o residentes de la comunidad política estudiada, sin exigencia de contrapartida ni control de la situación socioeconómica.

Los investigadores Jesús Manuel Artero López, Rosario Gómez-Álvarez Díaz y David Patiño Rodríguez han realizado un estudio, el primero concretado para Andalucía, donde analizan la viabilidad financiera de la RBU en nuestra Comunidad Autónoma, basada en la sustitución de diferentes prestaciones económicas y en una reforma del IRPF.

Este estudio aporta evidencias sólidas para financiar la RBU de la población andaluza. La reforma muestra gran eficacia como medida de lucha contra la desigualdad. Sin embargo los autores advierten que las ulteriores implicaciones a nivel económico (impacto sobre el mercado de trabajo, la pobreza, etc.), social (criterio de justicia, principio de reciprocidad) o política (conflicto de grupos de interés o presión) confirman la necesidad de estudios más detallados, a fin de poder ser planteada en la agenda política.

 

Es viable financieramente una Renta Básica Universal en Andalucía. JM Artero López y otr@s. US

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.