Amparo Pernichi, viceportavoz del grupo municipal de IU, solicita al Alcalde que “reflexione e incremente el presupuesto de Servicios Sociales”, tal y como se hizo en el mandato anterior, “sobre todo para atender las necesidades de aquellas personas que peor lo están pasando”.

En nota de prensa y un audio de la propia Pernichi, el grupo municipal de IU considera que el cogobierno municipal de PP y C’s “carece de valores y principios solidarios”, refiriéndose al desmantelamiento de las políticas sociales que en el anterior mandato, bajo la responsabilidad de su formación en esta materia, se llevaron a cabo. Así, frente al aumento de presupuestos durante los anteriores cuatro año, especialmente en los dos primeros, y la propuesta de IU en noviembre de 2019 para aumentar en la nueva partida un 11%, de forma que pasaría de 37,6 a 41,76 millones de euros, la responsable de la Delegación de Asuntos Sociales, Eva Timoteo, ya ha anunciado un recorte sustancial. Pernichi denuncia que “lo confirmado por la delegada “de las tijeras” ha sido recortes, sobre todo de los programas de sinhogarismo” y, que de ella, de Timoteo, “no conocemos más propuestas para mejorar la vida de los cordobeses y las cordobesas que las de recortar tanto en programas como en servicios”. Algo que, desde IU, entienden que no será lo único en lo que se noten los recortes, pues “desde el gobierno del Sr. Bellido se van lanzando dardos del giro político que se verá reflejado en los presupuestos de 2020, si es que en algún momento consigue aprobarlos”, todo ello, según Pernichi, fruto de “que no existe un proyecto político en materia social, ya que las decisiones se están tomando desde la ocurrencia y la improvisación constante, y ni el Alcalde, ni por supuesto la Delegada, tienen interés en mejorar la vida de la gente que peor lo está pasando en nuestra ciudad”. Toda la redistribución que se está haciendo desde el cogobierno municipal, que Pernichi entiende que no hubiera sido necesaria si se hubiera mantenido la senda de los gobiernos de IU en la alcaldía o en el cogobierno, no suponen sino “un recorte manifiesto y reconocido en partidas para cubrir las necesidades y los derechos fundamentales de una parte de la ciudadanía cordobesa en lo relacionado a políticas para combatir el sinhogarismo, y en suma la emergencia social en un término más amplio”.

IU, en palabras de Amparo Pernichi, entiende que Timoteo va a “acatar la orden del Alcalde de desmantelar en este 2020 una herramienta que evitó en el mandato anterior más de 1.000 desahucios, como es la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, y de reducir a casi la mitad la aportación del Ayuntamiento al mejor programa para la lucha contra el sinhogarismo, como es el impulsado por la Fundación Hogar Sí“.

En esa misma línea, denuncia la modificación del uso del Centro de Emergencias Habitacional, “sin entender para qué era útil el proyecto y sin contar con los colectivos sociales que han aportado conocimiento y colaboración en la lucha contra la pobreza en nuestra ciudad”.

A continuación os dejamos el audio enviado por Amparo Pernichi comentando los temas tratados en la nota de prensa: