• La formación está satisfecha de las adhesiones de todo tipo que ha tenido su petición y de las declaraciones a favor de la responsable de Asuntos Sociales Eva Timoteo
  • Sin embargo, exigen hechos desde el primer pleno tras el período estival para que en Córdoba no duerma ninguna persona en la calle lo antes posible.

Ganemos en Común Córdoba ha emitido en la tarde de hoy jueves 22 de agosto una nota de prensa en la que se congratulan de la “reacción tanto en el gobierno municipal como en grupos municipales representados en el Pleno de nuestro Ayuntamiento. También la Delegada de Servicios Sociales ha anunciado que están dispuestos a elaborar un plan integral participado, como pedíamos“.

Recordamos que Ganemos en Común Córdoba ha puesto en marcha una petición en la plataforma Change.org , que, en cinco días ha alcanzado ya cerca de 500 firmas y que solicita la elaboración de un plan integral participado, política y socialmente, para que en Córdoba no haya ninguna persona que duerma en la calle. Inmediatamente, grupos como IU o Podemos, así como la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se posicionaron a favor, e incluso la Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, reconoció la necesidad de un plan integral participado.

Ganemos en Común Córdoba, sin embargo, pide hechos, pues, afirman que “Estamos demasiado acostumbrados a ver como las declaraciones políticas se quedan en la mayoría de las veces en eso, meras declaraciones, y nunca llegan a concretarse” y exigen que esa voluntad expresada verbalmente se pueda concretar en una declaración o moción institucional en la que se aporten plazos para la constitución y desarrollo del plan integral y “que sea llevado a Pleno para su aprobación como se ha hecho en otras ciudades, esto daría seriedad y compromiso político que dificultaría que se quedara en meras declaraciones“.

A continuación transcribimos literalmente el comunicado enviado por Ganemos en Común Córdoba:

NOTA DE PRENSA GANEMOS EN COMÚN

CAMPAÑA CONTRA EL SINHOGARISMO

Desde que lanzamos la petición en Change.org y los medios de comunicación se hicieron eco de la misma hemos observado, con agrado, como se ha provocado una reacción tanto en el gobierno municipal como en grupos municipales representados en el Pleno de nuestro Ayuntamiento. También la Delegada de Servicios Sociales ha anunciado que están dispuestos a elaborar un plan integral participado, como pedíamos, que marque la hoja de ruta a seguir para erradicar de nuestra ciudad el sinhogarismo ofreciendo recursos a quienes tengan que dormir en la calle que hoy no existen.

Nos congratula que se hayan dado estos pasos, totalmente necesarios, y además confiamos en la sinceridad de las buenas intenciones manifestadas, pero esto no es suficiente para finalizar nuestra campaña. Estamos demasiado acostumbrados a ver como las declaraciones políticas se quedan en la mayoría de las veces en eso, meras declaraciones, y nunca llegan a concretarse.

Por esto pedimos pasos concretos para que la voluntad manifestada de hacer de Córdoba un lugar donde no haya nadie sin hogar se traduzca en compromisos políticos que después puedan ser evaluados. Entendemos que ante la emergencia social que supone el sinhogarismo es necesario, como mínimo, una declaración institucional o moción que implique un compromiso REAL de nuestro ayuntamiento para elaborar este plan estratégico de erradicación del sinhogarismo, que ponga fechas concretas para la constitución de este grupo de trabajo y plazos para la elaboración del plan, que este plan contemple objetivos, indicadores, metodología, hoja de ruta, presupuesto y temporalización y que sea llevado a Pleno para su aprobación como se ha hecho en otras ciudades, esto daría seriedad y compromiso político que dificultaría que se quedara en meras declaraciones.