Antonio Iglesias lleva más de una década viviendo de alquiler en la calle Lineros, muy dentro del Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio Mundial desde 1994. El propietario del piso de Antonio sufrió un procedimiento de ejecución hipotecaria –a pesar de que Antonio pagaba su alquiler puntualmente–, tras el cual perdió su propiedad a favor de La Caixa, quien a su vez se quiso deshacer del piso a través del fondo buitre Claysburg, que quiere desahuciar a Antonio el viernes, 8 de abril, para convertir la vivienda en apartamento turístico.
Antonio no tiene alternativa habitacional, debido a que no hay alquileres privados a los que pueda acceder y a la insuficiencia de vivienda pública. 15M-Stop Desahucios Córdoba denuncia que «la Junta de Andalucía ni tiene plan para ampliar el parque público de vivienda, porque se ve que no es esa la prioridad del presidente andaluz Juanma Moreno«.
Antonio lo explica muy bien en este vídeo elaborado por Leïla Tazir y Miguel Blázquez Ginés, que formará parte de un documental sobre la lucha de varias familias de la Plataforma 15M Stop Desahucios.
A Claysburg y La Caixa, Stop Desahucios les exige que paren el desahucio y negocien un alquiler social con Antonio. Al Ayuntamiento de Córdoba, que reactive la Oficina en Defensa de la Vivienda y que pare el tsunami de turistificación que fomenta desahucios como el de Antonio.
Stop Desahucios lamenta que «los fondos de inversión se lo quedarán todo: primero los cascos históricos de nuestras ciudades, después las mejores fincas agrícolas, como también está ya pasando, y seguirán con todo aquello que les resulte de interés. Y cuando se lo queden todo, vendrán las lamentaciones. Sin embargo, el delegado de Turismo del ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, que es también delegado de Sostenibilidad, declaraba recientemente que esa avalancha que sufrimos de conversión de viviendas en apartamentos turísticos es “sostenible”.
Por eso, no ven otra solución que «pararles los pies a estos fondos buitre que actúan en complicidad con los bancos y en connivencia con las administraciones, como el Ayuntamiento de Córdoba y su alcalde José María Bellido«.
Antonio no está solo y la Plataforma 15M-Stop Desahucios llama a la población a acudir a las acciones que convoquemos en su defensa.
0 comentarios