La ciudadanía toma las Tendillas y las calles del país en defensa de las pensiones públicas

La Plaza de las Tendillas se ha llenado hoy de cordobeses y cordobesas en protesta por la situación de las pensiones públicas y, por tanto, de la gestión que sobre ellas está haciendo el actual gobierno del PP. La movilización ha sido convocada en todo el Estado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para defender las pensiones públicas y protestar contra la revalorización de un 0,25% se les aplicó, por cuarto año consecutivo,

La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ha sido de 1,72 puntos porcentuales (respecto a la media de subida del IPC durante todo el año), y no de 0,95 puntos porcentuales como afirman diversos medios de comunicación que hacen la cuenta teniendo en cuenta solo el mínimo de diciembre.

Por otro lado, la Coordinadora también denuncia la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que, como informaba nuestro compañero César Pérez Navarro recientemente en tercerainformación.es (http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/02/19/coordinadora-estatal-por-la-defensa-del-sistema-publico-de-pensiones-convoca-concentraciones-en-mas-de-80-ciudades-y-municipios-contra-las-pensiones) contaba en 2011 con 66.815 millones de euros, pero desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, se han ido dilapidando sus recursos hasta los 8.095 millones de euros que quedaron en 2017. “Los bajos salarios han sido una constante en España, lo que explica que la tasa de reemplazo de las pensiones sea alta“. Es la explicación básica del catedrático de Economía Vicenç Navarro a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Navarro también echa por tierra el mito de la “generosidad respecto a los ancianos españoles”: “cuando tomamos en consideración todas las prestaciones públicas asociadas a la vejez, no solo las pensiones, las rentas totales de los ancianos en este país solo alcanzan el 63% de la media de la UE-15“. Así pues, todo está íntimamente relacionado. Las reformes laborales de PSOE y PP en los años de la crisis empobrecieron los salarios, que a su vez perdieron cotización y hacen que el sistema que sostenía las pensiones se vaya viniendo abajo.

Estas movilizaciones dan continuidad a las recientes de las Marchas de la Dignidad contra las últimas reformas laborales y caldean el ambiente ante la inminente huelga feminista del 8 de marzo y la Marcha Básica del 24 del mismo mes.

Pensionistas rodeando el Congreso de los Diputados

En Mérida, los y las pensionistas han roto las cartas del Gobierno anunciando la subida del 0,25%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.